¿Es suficiente la formación matemática de pregrado para nuestros docentes de matemática?

  • Martín Andonegui Zabala Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Barquisimeto Barquisimeto, Venezuela

Resumo

En la conferencia se parte de la concepción de la Didáctica
de la Matemática y de las dimensiones que abarca,
y se muestra la necesidad de complementar el enfoque
axiomático-formalista desde el que habitualmente
se aborda el contenido matemático en la formación de
pregrado de nuestros docentes de matemática, con el
análisis fenomenológico de los conceptos y estructuras
matemáticas, análisis que también incumbe al segmento
curricular de la formación “exclusivamente” matemática.
De esta complementariedad se derivan conclusiones
prácticas aplicables a la formación matemática de dichos
docentes y a la revisión y actualización de los currículos
de pregrado.
Palabras clave: docentes de matemática, formación
matemática, enfoque axiomático-formalista, análisis
fenomenológico.

Biografia do Autor

Martín Andonegui Zabala, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Barquisimeto Barquisimeto, Venezuela

En la conferencia se parte de la concepción de la Didáctica
de la Matemática y de las dimensiones que abarca,
y se muestra la necesidad de complementar el enfoque
axiomático-formalista desde el que habitualmente
se aborda el contenido matemático en la formación de
pregrado de nuestros docentes de matemática, con el
análisis fenomenológico de los conceptos y estructuras
matemáticas, análisis que también incumbe al segmento
curricular de la formación “exclusivamente” matemática.
De esta complementariedad se derivan conclusiones
prácticas aplicables a la formación matemática de dichos
docentes y a la revisión y actualización de los currículos
de pregrado.
Palabras clave: docentes de matemática, formación
matemática, enfoque axiomático-formalista, análisis
fenomenológico.

Publicado
2017-01-01
Como Citar
Andonegui Zabala, M. (2017). ¿Es suficiente la formación matemática de pregrado para nuestros docentes de matemática?. Kaleidoscopio, 14(27), 17. Recuperado de http://crear.uneg.edu.ve/crear/index.php/kaleidoscopio/article/view/76