Editorial

Hacia nuevos horizontes educativos

  • Nellys Medina Universidad Nacional Experimental de Guayana

Resumen

La educación actual presenta elementos propios de su quehacer, entre ellos se tiene una visión amplia, inclusiva y de vanguardia en el campo de la enseñanza.  Cuando hablamos de horizontes, se aprecia una configuración abierta, diversa y de amplitud en las fronteras tradicionales de la educación a lo que se suma otra arista, lo educativo postmoderno, que se inspira en un escenario de exploración permanente y se orienta hacia la apertura de nuevas temáticas, tal como las presentadas en este número de la revista. Por supuesto, no podemos dejar de lado la parte sensible, donde el otro es actor principal de cada uno de los escritos, que de forma inclusiva valora la diversidad de experiencias, vivencias y perspectivas de los autores. Así, estamos bajo las perceptivas de nuevos horizontes, donde se deja a un lado la modernidad líquida para ir a una postmodernidad de comunidades, allí el ser narrativo presenta connotación de hermenéutica afectiva.  En este escenario de nuevos horizontes, en la edición 42 de Kaleidoscopios se reflejan los siguientes artículos: 

Técnicas de traducción apropiadas en el contexto español-aimara: recomendaciones prácticas
Appropriate translation techniques in the spanish-aimara context: practical recommendations
Ismael Nina


Literacidad académica y crítica en clave decolonial. Academic and critical literacy in a decolonial key
Katyuska Viña

Una revisión textual para la crítica decolonial de la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.
A textual review for the decolonial criticism of Teaching English as a Foreign Language
María Lorena Albán Neira


Diversidad y formación laboral. Abordaje desde la hermenéutica analógica
Diversity and job training. Approach from analogical hermeneutics
Yosaira Dellán


Didáctica andragógica en el sistema universitario desde la racionalidad hermenéutica 
Andragogical didactic in the university system from hermeneutical rationality
Eunice Bolívar


La contaminación del río Yagüaraparo como Proyecto Educativo Ambiental
The pollution of Yagüaraparo River as an Environmental Educational Project
José Pico

y para finalizar la conferencia " El idioma y el libro como elementos emancipadores", donde la expositora Diana Gámez nos hace un recorrido paisajístico del idioma que
impulsa a reflexionar acerca de cómo el idioma y el libro son armas poderosas en el accionar épico por la emancipación.

Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Medina, N. (2024). Editorial. Kaleidoscopio, 21(42), 5-6. Recuperado a partir de http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/400