DIVERSIDAD Y FORMACIÓN LABORAL. ABORDAJE DESDE LA HERMENÉUTICA ANALÓGICA
Resumen
En la actualidad la diversidad se emplea no solo para concientizar la existencia de diferentes ideas, creencias, culturas o disímiles formas de desenvolverse en el mundo, sino también para reafirmar la existencia de lo diverso como forma de la vida. Su definición tiene implicaciones sociales, educativas y laborales, desde las cuales se reivindica la inclusión y la inserción de todos en los diferentes espacios y momentos que forman parte de la realidad social, enfatizando la reafirmación de uno en el otro. En este ensayo se hace un análisis de este concepto, enfocándolo, desde la hermenéutica analógica, configurada como nuevo modelo de interpretación donde la diversidad representa el punto medio entre la identidad y la diferencia, priorizando este último aspecto en lo que se denomina una equivocidad limitada o controlada. Igualmente, se resalta su aplicación e implicación en los ámbitos de los procesos educativos y formativos, referidos a la formación e inserción laboral. Se concluye que la diversidad se hace presente en estos procesos, no solo a través del reconocimiento y atención de lo diferente, sino también en su promoción, fomentando la relación dinámica entre la escuela, la familia y el entorno sociocultural, conjuntamente con una acción docente colaborativa e interdisciplinaria.
Palabras clave: Diversidad, formación, formación laboral