DIVERSIDAD Y FORMACIÓN LABORAL. ABORDAJE DESDE LA HERMENÉUTICA ANALÓGICA

  • Yosaira Dellán Universidad Nacional Experimental de Guayana
Palabras clave: Diversidad, formación, formación laboral

Resumen

En la actualidad la diversidad se emplea no solo para concientizar la existencia de diferentes ideas, creencias, culturas o disímiles formas de desenvolverse en el mundo, sino también para reafirmar la existencia de lo diverso como forma de la vida. Su definición tiene implicaciones sociales, educativas y laborales, desde las cuales se reivindica la inclusión y la inserción de todos en los diferentes espacios y momentos que forman parte de la realidad social, enfatizando la  reafirmación de uno en el otro. En este ensayo se hace un análisis de este concepto, enfocándolo, desde la hermenéutica analógica, configurada como nuevo modelo de interpretación donde la diversidad representa el punto medio entre la identidad y la diferencia, priorizando este último aspecto en lo que se denomina una equivocidad limitada o controlada. Igualmente, se resalta su aplicación e implicación en los ámbitos de  los procesos educativos y formativos, referidos a la formación e  inserción laboral. Se concluye  que la diversidad se hace presente en estos procesos, no solo a través del reconocimiento y atención de lo diferente, sino también en su promoción, fomentando la relación dinámica entre la escuela, la familia y el entorno sociocultural, conjuntamente con una acción docente colaborativa  e interdisciplinaria.

Palabras clave: Diversidad, formación, formación laboral

Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Dellán, Y. (2024). DIVERSIDAD Y FORMACIÓN LABORAL. ABORDAJE DESDE LA HERMENÉUTICA ANALÓGICA. Kaleidoscopio, 21(42), 39-47. Recuperado a partir de http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/404