LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO YAGÜARAPARO COMO PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo proponer un proyecto educativo ambiental (PEA) relacionado con la contaminación del río Yagüaraparo, en el estado Sucre, Venezuela, con el fin de generar conciencia y compromiso ambiental en docentes y estudiantes de Educación Primaria y prevenir su contaminación. Se trata de una investigación aplicada o proyecto factible. Este tipo de investigaciones se han dado en un contexto educativo lo que se denomina Investigación Activa en el Aula y de sus cuatro fases en este caso se centra en dos: diagnosticar un problema ambiental y diseñar posibles soluciones. Bajo los postulados teóricos y metodológicos de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EAS), se emplean las herramientas preescriturales árbol, sociograma, matriz y estrella de proyecto. Los principales hallazgos se traducen en 14 actividades y sus 19 tareas medioambientales: Limpieza del rio Yagüaraparo; Conocer el río mediante la interacción, historia y anécdotas; obras de teatro ribereñas; y trazar su camino desde su nacimiento hasta casa. Las conversaciones informales con los docentes mostraron entusiasmo y disposición ambientalista hacia la implementación de estas acciones; lo cual puede asumirse como una especie de validación inicial. Se puede concluir que EAS, a través del PEA, se centra en la vida cotidiana y el lugar de residencia de los actores, que conviven y enfrentan un problema ambiental específico, cuyas posiblessoluciones dependen de sus fortalezas y debilidades.