¿CÓMO SE COMPRENDE EL PROCESO DIDÁCTICO EN EL COLÉGIO MILITAR DE RORAIMA?

  • Ana Milce Magno Cunha Colégio Militar Coronel PM Derly Luiz Vieira Borges, BV. Brasil
Palabras clave: proceso didáctico, escuela militar, disciplina

Resumen

Recibido: 21/04/2025 Aceptado: 06/06/2025

Este trabajo tiene como objetivo describir cómo es comprendido el proceso didáctico del Colegio Militar del Estado de Roraima Coronel PM Derly Luiz Vieira Borges, instituto brasilero de educación donde se inserta la disciplina en tanto que una forma de reglamento y conducta que asegura el bienestar de los individuos, como una forma significativa del trabajo que aunada al proceso didáctico se torna activa, no por el hecho de utilizar autoritarismo, sino porque busca el crecimiento intelectual y moral, así como el
desarrollo de valores culturales, sociales y de ciudadanía, articulando el trabajo de civiles y militares. La metodología usada fue de carácter bibliográfico y los fundamentos teóricos referenciales incluyen a Freire (2003), Damis, (2010) y De Sousa (2024). Los resultados y discusiones muestran que el contexto militar, educativo y didáctico del Colégio Militar de Roraima, Brasil fue creado especialmente para la formación de profesionales de la Policía Militar y del Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de fomentar el interés por la carrera militar y el acceso a las universidades como continuación de los estudios y profesionalización, pero eso no excluye que sus docentes conciban que el proceso didáctico deba
fomentar el pensamiento crítico y ciudadano de los individuos a través de la disciplina que caracteriza este tipo de instituciones educativas.

Publicado
2025-11-03
Cómo citar
Magno Cunha, A. (2025). ¿CÓMO SE COMPRENDE EL PROCESO DIDÁCTICO EN EL COLÉGIO MILITAR DE RORAIMA?. Kaleidoscopio, 22(44), 21-30. Recuperado a partir de http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/474