http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/issue/feed Kaleidoscopio 2024-10-24T00:16:36-04:00 Jatniel Villarroel jackopop@gmail.com Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">Es una publicación arbitrada e indizada de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (ubicada en estado Bolívar-Venezuela) que difunde trabajos científicos originales e inéditos, ensayos y revisiones bibliográficas relacionadas con la Educación, la Lingüística, la Literatura, la Filosofía y el Arte.&nbsp; Esta publicación tiene por objetivos fundamentales la difusión de conocimientos, posibilitar el intercambio entre pares y estimular la producción científica de la región en el área humanística. Igualmente, están dirigidas a investigadores, docentes, estudiantes, profesionales y todas aquellas personas interesadas en incrementar su conocimiento en las áreas señaladas. De aparición semestral, se publica de forma&nbsp;electrónica, para el libre acceso de quienes estén interesados en su&nbsp;contenido.</p> <p>De igual forma, la revista Kaleidoscopio, está registrada legalmente e identificada en el Depósito Legal (formato impreso) número pp200302BO645. ISSN 1690-6054. Depósito Legal (formato electrónico) número BO2017000107. ISSN 2665-0134.</p> <p>Asimismo, está registrada en el Índice de Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología, REVENCYT, bajo el código RVK002, en el índice latinoamericano de revistas LATINDEX, bajo el folio 15354 y en Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades CLASE, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). UNAM-México.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/400 Editorial 2024-08-09T09:17:32-04:00 Nellys Medina medinanell@gmail.com <p>La educación actual presenta elementos propios de su quehacer, entre ellos se tiene una visión amplia, inclusiva y de vanguardia en el campo de la enseñanza.&nbsp; Cuando hablamos de horizontes, se aprecia una configuración abierta, diversa y de amplitud en las fronteras tradicionales de la educación a lo que se suma otra arista, lo educativo postmoderno, que se inspira en un escenario de exploración permanente y se orienta hacia la apertura de nuevas temáticas, tal como las presentadas en este número de la revista. Por supuesto, no podemos dejar de lado la parte sensible, donde el otro es actor principal de cada uno de los escritos, que de forma inclusiva&nbsp;valora la diversidad de experiencias, vivencias y perspectivas de los autores. Así, estamos bajo las perceptivas de nuevos horizontes, donde se deja a un lado la modernidad líquida para ir a una postmodernidad de comunidades, allí el ser narrativo presenta connotación de hermenéutica afectiva.&nbsp; En este escenario de nuevos horizontes, en la edición&nbsp;42 de Kaleidoscopios se reflejan los siguientes artículos:&nbsp;</p> <p>Técnicas de traducción apropiadas en el contexto español-aimara:&nbsp;recomendaciones prácticas<br>Appropriate translation techniques in the spanish-aimara context: practical recommendations<br>Ismael Nina</p> <p><br>Literacidad académica y crítica en clave decolonial. Academic and critical literacy in a decolonial key<br>Katyuska Viña</p> <p>Una revisión textual para la crítica decolonial de la Enseñanza del Inglés&nbsp;como Lengua Extranjera.<br>A textual review for the decolonial criticism of Teaching English as a Foreign&nbsp;Language<br>María Lorena Albán Neira</p> <p><br>Diversidad y formación laboral. Abordaje desde la hermenéutica&nbsp;analógica <br>Diversity and job training. Approach from analogical hermeneutics<br>Yosaira Dellán</p> <p><br>Didáctica andragógica en el sistema universitario desde la racionalidad&nbsp;hermenéutica&nbsp;<br>Andragogical didactic in the university system from hermeneutical rationality<br>Eunice Bolívar</p> <p><br>La contaminación del río Yagüaraparo como Proyecto Educativo&nbsp;Ambiental <br>The pollution of Yagüaraparo River as an Environmental Educational Project<br>José Pico</p> <p>y para finalizar la conferencia "&nbsp;El idioma y el libro como elementos emancipadores", donde la expositora Diana Gámez nos hace un recorrido paisajístico del idioma que<br>impulsa a reflexionar acerca de cómo el idioma y el libro son armas poderosas en el accionar épico por la&nbsp;emancipación.<br><br></p> 2024-07-01T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/401 TÉCNICAS DE TRADUCCIÓN APROPIADAS EN EL CONTEXTO ESPAÑOL-AIMARA: RECOMENDACIONES PRÁCTICAS 2024-08-09T09:41:18-04:00 Ismael Nina ismaelnina32@gmail.com <p>Esta investigación se propuso analizar las técnicas de traducción apropiadas en el contexto español-aimara. Se realizó un análisis documental de dos textos especializados en traductología y traducción: <em>Traducción y traductología</em>, de Hurtado (2001), y <em>Manual de traducción</em>, de Newmark (1995). De ambos textos, se analizaron las técnicas de traducción para luego contextualizarlas al ámbito españolaimara.&nbsp;Los resultados apoyan la noción de que la falta de términos equivalentes en la lengua aimara puede complicar el proceso de traducción. Sin embargo, este estudio demostró que, a pesar de estas dificultades, las técnicas de traducción existentes pueden ser aplicadas y&nbsp; adaptadas apropiadamente al contexto español-aimara.&nbsp;Entre las técnicas destacadas se encuentran la adaptación, amplificación, calco, creación discursiva, descripción, elisión, equivalente acuñado, generalización, particularización, préstamo, transposición, variación y técnicas combinadas como el doblete y el triplete. Estas técnicas permiten abordar los desafíos específicos que presenta la traducción entre estas dos lenguas y facilitan una traducción más precisa y culturalmente adecuada. Por último, se recomienda a los traductores continuar investigando acerca de estudios y teorías que coadyuven al enriquecimiento y precisión del proceso de traducción en el contexto español-aimara. La exploración y adaptación continua de estas técnicas contribuirá significativamente al desarrollo de una práctica traductológica efectiva.&nbsp;</p> 2024-07-01T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/402 LITERACIDAD ACADÉMICA Y CRÍTICA EN CLAVE DECOLONIAL 2024-08-09T09:17:44-04:00 Katyuska Viña Katyuska2@gmail.com <p>En el presente artículo de reflexión pretendo enfatizar la necesidad de cambiar la manera en que tradicionalmente se ha asumido la enseñanza, aprendizaje y revisión de la literacidad académica, lo cual supone convertirnos en mediadores decoloniales en lo epistemológico, simbólico y material para que, a nivel del serdel poder y del conocer, logremos descolonizar tanto las relaciones sociales, como las del conocimiento. Para ello, se realizó una revisión documental acerca de las ideas de literacidad académica, literacidad crítica y literacidad crítica y decolonial, enmarcados en los aportes de los Nuevos estudios de Literacidad (NEL), que la conciben como “el dominio de discursos secundarios” (Gee,1991,p.8),y al sujeto letrado como aquel que domina, además del sistema de escritura, un conjunto de valores, creencias y prácticas necesarios para adoptar y actuar una identidad dentro de discursos sociales específicos. Esta reflexión busca describir una posible ruta (el contemplar comunal, conversar alternativo y el reflexionar configurativo), para procurar un hacer decolonial en lo relacionado con la enseñanza, aprendizaje y revisión de la lite racidad en la universidad actual.</p> 2024-07-01T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/403 UNA REVISIÓN TEXTUAL PARA LA CRÍTICA DECOLONIAL DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA 2024-08-08T14:24:27-04:00 María Lorena Albán Neira malbann@ucacue.edu.ec <p style="text-align: justify;">Este trabajo tuvo como objetivo de investigación analizar la cosmovisión neocolonial de la &nbsp;Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera en el ámbito universitario y cómo esta influye en los resultados de aprendizaje y el dominio de esta lengua anglosajona. Se utilizó una revisión crítica documental de varios artículos para desarrollar la idea. Se pudo mostrar que la enseñanza de Inglés desde una perspectiva colonial no ha tenido resultados por desconocer el contexto en el que se desarrolla. En consecuencia, se concluye que es necesario la construcción de categorías decoloniales (actitud, consciencia y espacios) que contribuyan a crear condiciones de aprendizaje del Inglés que permitan la creación de tipos de formación docente alternativas, metodologías, estrategias y materiales contextualizados, que logren finalmente que los estudiantes universitarios&nbsp;interioricen la importancia de aprender un idioma por un desarrollo de habilidades y no por el deseo de entrar al sistema productivo capitalista actual.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-08-08T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/404 DIVERSIDAD Y FORMACIÓN LABORAL. ABORDAJE DESDE LA HERMENÉUTICA ANALÓGICA 2024-08-08T15:07:53-04:00 Yosaira Dellán yosairadellan@gmail.com <p>En la actualidad la diversidad se emplea no solo para concientizar la existencia de diferentes ideas, creencias, culturas o disímiles formas de desenvolverse en el mundo, sino también para reafirmar la existencia de lo diverso como forma de la vida. Su definición tiene implicaciones sociales, educativas y laborales, desde las cuales se reivindica la inclusión y la inserción de todos en los diferentes espacios y momentos que forman parte de la realidad social, enfatizando la&nbsp; reafirmación de uno en el otro. En este ensayo se hace un análisis de este concepto, enfocándolo, desde la hermenéutica analógica, configurada como nuevo modelo de interpretación donde la diversidad representa el punto medio entre la identidad y la diferencia, priorizando este último aspecto en lo que se denomina una equivocidad limitada o controlada. Igualmente, se resalta su aplicación e implicación en los ámbitos de &nbsp;los procesos educativos y formativos, referidos a la formación e &nbsp;inserción laboral. Se concluye&nbsp; que la diversidad se hace presente en estos procesos, no solo a través del reconocimiento y atención de lo diferente, sino también en su promoción, fomentando la relación dinámica entre la escuela, la familia y el entorno sociocultural, conjuntamente con una acción docente colaborativa &nbsp;e interdisciplinaria.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Diversidad, formación, formación laboral</p> 2024-07-01T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/407 DIDÁCTICA ANDRAGÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DESDE LA RACIONALIDAD HERMENÉUTICA 2024-10-24T00:10:29-04:00 Eunice Bolívar eunicebol27@gmail.com <p style="text-align: justify;">La educación como clave estratégica de las sociedades actuales debe estar caracterizada por cambios pertinentes en el ejercicio profesional, lo cual requiere de una atmosfera marcada por desafíos que impliquen para muchos docentes universitarios, la necesidad de asumir cambios paradigmáticos en su didáctica frente al participante adulto; al respecto, el objetivo de esta investigación permitió diseñar un constructo teórico sobre didáctica andragógica en el contexto universitario abordado desde una racionalidad hermenéutica; la cual muestra la exegesis de posturas teóricas de dilatada trayectoria que coinciden en que el adulto, es un ser biopsicosocial que requiere una didáctica de orientación-aprendizaje donde pueda construir respuestas adecuadas al contexto sociocultural donde se desenvuelve; en conclusión, el método hermenéutico promovió un proceso dialéctico que navegó en la interpretación documental sobre la praxis didáctica y los postulados &nbsp;andragógicos; para trascender en los hallazgos de un conjunto de principios didácticos andragógicos que darán sentido al mundo de vida del participante universitario.</p> 2024-08-09T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/406 LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO YAGÜARAPARO COMO PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL 2024-10-24T00:16:36-04:00 José Pico pico.jose@gmail.com <p style="text-align: justify;">Este trabajo tiene como objetivo proponer un proyecto educativo ambiental (PEA) relacionado&nbsp;con la contaminación del río Yagüaraparo, en el estado Sucre, Venezuela, con el fin de generar&nbsp;conciencia y compromiso ambiental en docentes y estudiantes de Educación Primaria y prevenir su contaminación. Se trata de una investigación aplicada o proyecto factible. Este tipo de investigaciones se han dado en un contexto educativo lo que se denomina Investigación Activa en el Aula y de sus cuatro fases en este caso se centra en dos: diagnosticar un problema ambiental y&nbsp;diseñar posibles soluciones. Bajo los postulados teóricos y metodológicos de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EAS), se emplean las herramientas preescriturales árbol, sociograma, matriz y estrella de proyecto. Los principales hallazgos se traducen en 14 actividades y sus 19 tareas medioambientales: Limpieza del rio Yagüaraparo; Conocer el río mediante la interacción, historia y anécdotas; obras de teatro ribereñas; y trazar su camino desde su nacimiento hasta casa. Las conversaciones informales con los docentes mostraron entusiasmo y disposición ambientalista hacia la implementación de estas acciones; lo cual puede asumirse como&nbsp;una especie de validación inicial. Se puede concluir que EAS, a través del PEA, se centra en la vida cotidiana y el lugar de residencia de los actores, que conviven y enfrentan un problema ambiental&nbsp;específico, cuyas posiblessoluciones dependen de sus fortalezas y debilidades.</p> 2024-07-01T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement## http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/408 EL IDIOMA Y EL LIBRO COMO ELEMENTOS EMANCIPADORES 2024-08-09T10:04:36-04:00 Diana Gámez djota.gamez@gmail.com <p><strong>Conferencia central pronunciada el 24 de abril de 2024 durante el ciclo de ponencias del Departamento de Educación, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Experimental de&nbsp;</strong><strong>Guayana por motivo de la XI Edición de la semana del Libro y el&nbsp; Idioma UNEG</strong></p> 2024-08-09T00:00:00-04:00 ##submission.copyrightStatement##