Kaleidoscopio http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio <p style="text-align: justify;">Es una publicación arbitrada e indizada de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (ubicada en estado Bolívar-Venezuela) que difunde trabajos científicos originales e inéditos, ensayos y revisiones bibliográficas relacionadas con la Educación, la Lingüística, la Literatura, la Filosofía y el Arte.&nbsp; Esta publicación tiene por objetivos fundamentales la difusión de conocimientos, posibilitar el intercambio entre pares y estimular la producción científica de la región en el área humanística. Igualmente, están dirigidas a investigadores, docentes, estudiantes, profesionales y todas aquellas personas interesadas en incrementar su conocimiento en las áreas señaladas. De aparición semestral, se publica de forma&nbsp;electrónica, para el libre acceso de quienes estén interesados en su&nbsp;contenido.</p> <p>De igual forma, la revista Kaleidoscopio, está registrada legalmente e identificada en el Depósito Legal (formato impreso) número pp200302BO645. ISSN 1690-6054. Depósito Legal (formato electrónico) número BO2017000107. ISSN 2665-0134.</p> <p>Asimismo, está registrada en el Índice de Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología, REVENCYT, bajo el código RVK002, en el índice latinoamericano de revistas LATINDEX, bajo el folio 15354 y en Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades CLASE, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). UNAM-México.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> es-ES jackopop@gmail.com (Jatniel Villarroel) fondoeditorial@e.uneg.edu.ve (Universidad Nacional Experimental de Guayana-Fondo Editorial) Mon, 03 Nov 2025 19:11:27 -0400 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/470 <p style="text-align: justify;"><span class="fontstyle0">Estimada comunidad académica,</span></p> <p style="text-align: justify;"><span class="fontstyle0"><br>Es un honor presentar el Volumen 22, Número 44 de </span><span class="fontstyle2">Kaleidoscopio</span><span class="fontstyle0">,&nbsp;un espacio que continúa consolidándose como un punto de encuentro&nbsp;para el diálogo transdisciplinario en los ámbitos de la educación, las&nbsp;humanidades y las artes. En un mundo donde las fronteras entre disciplinas&nbsp;se desdibujan y los desafíos globales exigen enfoques integradores, esta&nbsp;edición abraza la transdisciplinariedad como un principio rector para&nbsp;comprender y transformar nuestras realidades.<br>Los artículos que conforman este número abordan, desde perspectivas&nbsp;complementarias, cómo la educación, la cultura y las prácticas deportivas, artes marciales, incluso, pueden converger para fomentar la emancipación, el pensamiento crítico y el desarrollo humano.&nbsp;</span><span class="fontstyle0"><br></span></p> <p style="text-align: justify;"><span class="fontstyle0"> En primer lugar,&nbsp;Yakelín Ochoa, en su ensayo <span class="fontstyle2">La autoformación literaria en la era digital&nbsp;desde una perspectiva emancipatoria</span>, propone una reflexión teóricopedagógica que desafía los modelos tecnoinstrumentales de enseñanza&nbsp;literaria. Inspirada en la teoría crítica de Habermas, la autora destaca&nbsp;cómo los adolescentes, mediante prácticas letradas vernáculas en entornos digitales, construyen una formación literaria autónoma y reflexiva,&nbsp;rompiendo con sistemas de dominación y abogando por una educación&nbsp;crítica que potencie la subjetividad.<br></span></p> <p style="text-align: justify;"><span class="fontstyle0">Por su parte, Ana Milce Magno Cunha, en <span class="fontstyle2">¿Cómo se comprende el&nbsp;proceso didáctico en el Colégio Militar de Roraima?</span>, explora el proceso educativo en una institución militar brasileña, donde la disciplina se&nbsp;entrelaza con el desarrollo intelectual, moral y ciudadano. Su análisis,&nbsp;fundamentado en autores como Freire y De Sousa, subraya cómo el&nbsp;contexto militar puede fomentar el pensamiento crítico sin recurrir al autoritarismo al promover valores culturales y sociales que trascienden la&nbsp;formación profesional.<br></span></p> <p style="text-align: justify;"><span class="fontstyle0">Finalmente, Geovanna Yanelli Martínez y Winifer Torres Torrealba,&nbsp;en <span class="fontstyle2">Recorrido histórico de enseñanza de las artes marciales en Ciudad&nbsp;Guayana, Venezuela</span>, ofrecen un estudio documental que resalta el valor&nbsp;ético, cultural y psicosocial de las artes marciales en las comunidades de&nbsp;Puerto Ordaz y San Félix. A través de un enfoque histórico y empírico,&nbsp;las autoras evidencian cómo disciplinas como el taekwondo y el jiu-jitsu&nbsp;fortalecen el autocontrol y la cohesión comunitaria, al tiempo que alertan&nbsp;sobre la necesidad de preservar estos espacios formativos frente al poco&nbsp;apoyo institucional que muchas de esas escuelas reciben. <br> <br>Estos trabajos, diversos en sus objetos de estudio pero unidos por&nbsp;un enfoque transdisciplinario, nos invitan a reflexionar sobre el potencial&nbsp;de la educación y las artes para construir sujetos autónomos, críticos y&nbsp;comprometidos con su entorno. En un momento histórico marcado por la&nbsp;convergencia de lo digital, lo cultural y lo social, </span><span class="fontstyle2">Kaleidoscopio </span><span class="fontstyle0">reafirma&nbsp;su compromiso con el rigor académico y la pluralidad de voces que enriquecen el conocimiento.</span> </p> <p style="text-align: justify;"><span class="fontstyle0">Agradecemos a todos por su contribución&nbsp; y esperamos que aprovechen el contenido.</span></p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> Nayeska Pérez ##submission.copyrightStatement## http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/470 Tue, 01 Jul 2025 00:00:00 -0400 LA AUTOFORMACIÓN LITERARIA EN LA ERA DIGITAL DESDE UNA PERSPECTIVA EMANCIPATORIA http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/473 <div>Recibido:&nbsp;10/10/2024&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;Aceptado:&nbsp;13/05/2025</div> <p><span class="fontstyle0">La autoformación literaria en la era digital se orienta en el&nbsp;interés emancipatorio de la teoría crítica como perspectiva&nbsp;que promueve la liberación de los sujetos de sistemas&nbsp;de dominación con base en la autorreflexión desde su&nbsp;racionalidad comunicativa, Habermas (1992 y 1996). Se&nbsp;cuestiona la enseñanza de la literatura donde se evidencian&nbsp;sistemas de dominación; un modelo tecnoinstrumental&nbsp;que convierte al estudiante en un sujeto deshumanizado&nbsp;desprovisto de carácter subjetivo; lo objetiviza, automatiza,&nbsp;mecaniza, irracionaliza, lo circunscribe a ejecutar actividades&nbsp;que corresponden a un ámbito valorativo de forma técnica e&nbsp;irreflexiva. Los adolescentes, frente a esa enseñanza, realizan<br>prácticas letradas vernáculas de autoformación literaria;&nbsp;develando una postura emancipatoria de un estudiante (lector&nbsp;literario adolescente autónomo) que se rebela para ejercer la&nbsp;libertad de formarse a sí mismo desde su subjetividad. La era&nbsp;digital ha dinamizado una formación literaria independiente,<br>reflexiva e interactiva en la que los estudiantes deconstruyen&nbsp;el modelo tradicional de enseñanza literaria y construyen&nbsp;otro a través de su autoformación literaria. Aprehender&nbsp;esta realidad desde una perspectiva emancipatoria podría&nbsp;contribuir a la formación literaria. Este ensayo de reflexión<br>desarrolla nociones teóricas-pedagógicas coherentes con&nbsp;este enfoque epistemológico que promueve una Educación&nbsp;Reflexiva-Crítica para la transformación de la formación&nbsp;literaria.</span></p> Yakelín Ochoa ##submission.copyrightStatement## https://servicio.uneg.edu.ve/crear/index.php/kaleidoscopio http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/473 Tue, 01 Jul 2025 00:00:00 -0400 ¿CÓMO SE COMPRENDE EL PROCESO DIDÁCTICO EN EL COLÉGIO MILITAR DE RORAIMA? http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/474 <p><span class="fontstyle0"> Recibido: <span class="fontstyle2">21/04/2025 </span>Aceptado: <span class="fontstyle2">06/06/2025</span> <br> </span></p> <p><span class="fontstyle0">Este trabajo tiene como objetivo describir cómo es comprendido&nbsp;el proceso didáctico del Colegio Militar del Estado de Roraima&nbsp;Coronel PM Derly Luiz Vieira Borges, instituto brasilero de educación donde se inserta la disciplina en tanto que una forma de&nbsp;reglamento y conducta que asegura el bienestar de los individuos,&nbsp;como una forma significativa del trabajo que aunada al proceso&nbsp;didáctico se torna activa, no por el hecho de utilizar autoritarismo,&nbsp;sino porque busca el crecimiento intelectual y moral, así como el<br>desarrollo de valores culturales, sociales y de ciudadanía, articulando el trabajo de civiles y militares. La metodología usada fue de carácter bibliográfico y los fundamentos teóricos referenciales&nbsp;incluyen a Freire (2003), Damis, (2010) y De Sousa (2024). Los&nbsp;resultados y discusiones muestran que el contexto militar, educativo y didáctico del Colégio Militar de Roraima, Brasil fue creado&nbsp;especialmente para la formación de profesionales de la Policía&nbsp;Militar y del Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de fomentar el&nbsp;interés por la carrera militar y el acceso a las universidades como&nbsp;continuación de los estudios y profesionalización, pero eso no excluye que sus docentes conciban que el proceso didáctico deba<br>fomentar el pensamiento crítico y ciudadano de los individuos a&nbsp;través de la disciplina que caracteriza este tipo de instituciones&nbsp;educativas.<br></span></p> Ana Milce Magno Cunha ##submission.copyrightStatement## Licencia Creative Commns Reconocimiento-No Comercial-Compartir igual (CC BY –NC-SA) http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/474 Mon, 03 Nov 2025 00:00:00 -0400 RECORRIDO HISTÓRICO DE ENSEÑANZA DE LAS ARTES MARCIALES EN CIUDAD GUAYANA (VENEZUELA) http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/475 <p><span class="fontstyle0">Recibido: </span><span class="fontstyle2">28/02/2025 </span><span class="fontstyle0">Aceptado: </span><span class="fontstyle2">12/06/2025</span></p> <p>Esta investigación busca mostrar cómo en Ciudad Guayana,&nbsp;Venezuela, existen principios éticos y valores derivados de enseñanza las artes marciales, todo esto a través de un estudio que&nbsp;refleje la diversidad de disciplinas practicadas en las regiones de&nbsp;Puerto Ordaz y San Félix. Mediante un enfoque documental que&nbsp;parte de un recorrido histórico, complementado con entrevistas&nbsp;semiestructuradas a 20 practicantes locales y una encuesta en&nbsp;línea a 42 instructores regionales, se identificaron 11 artes marciales, incluyendo taekwondo, jiu-jitsu, karate-do y MMA. Los resultados destacan los beneficios físicos, psicológicos y sociales&nbsp;de estas disciplinas, como el autocontrol, la regulación emocional&nbsp;y el fortalecimiento comunitario, respaldados por estudios previos&nbsp;(Lakes &amp; Hoyt, 2004; Córdova, Lastres, Moreno, Anoceto, Bueno&nbsp;y Chacón, 2020). El estudio enfatiza la importancia filosófica y cultural de las artes marciales, arraigadas en tradiciones orientales,&nbsp;y su rol en la autoexpresión y el desarrollo personal. Sin embargo,&nbsp;la disminución de centros de entrenamiento locales amenaza la&nbsp;participación, especialmente entre jóvenes, por lo que se aboga&nbsp;por promover las artes marciales para preservar sus beneficios&nbsp;culturales y psicomotores en la comunidad guayacitana.<br>Palabras clave: artes marciales, recorrido histórico, Ciudad<br>Guayana.</p> Geovanna Yanelli Martínez; Winifer Torres Torrealba ##submission.copyrightStatement## https://servicio.uneg.edu.ve/crear/ http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/475 Mon, 03 Nov 2025 00:00:00 -0400