• Julio-Diciembre,2024
    Vol. 21 Núm. 42 (2024)

    Editorial

    Nellys Medina

    medinanell@gmail.com

    Universidad Nacional Experimental de Guayana

     

    Hacia nuevos horizontes educativos

    La educación actual presenta elementos propios de su quehacer, entre ellos se tiene una visión amplia, inclusiva y de vanguardia en el campo de la enseñanza.  Cuando hablamos de horizontes, se aprecia una configuración abierta, diversa y de amplitud en las fronteras tradicionales de la educación a lo que se suma otra arista, lo educativo postmoderno, que se inspira en un escenario de exploración permanente y se orienta hacia la apertura de nuevas temáticas, tal como las presentadas en este número de la revista, que esperamos genere más conocoimiento

  • Enero-Junio, 2024
    Vol. 21 Núm. 41 (2024)

    Editorial

    Jatniel Villarroel
    jjvillarroel@uneg.edu.ve

    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

     

    Pasión investigativa
    Séneca, en carta XXXIX de sus Epístolas morales a Lucilio, le recuerda a su destinatario que cuando leemos a autores que nos han precedido, no solo despertamos nuestro aprendizaje, sino que ampliamos el conocimiento y vigorizamos nuestro ser porque «el alma noble tiene esta cualidad de apasionarse por las cosas honestas». Y, con toda nobleza, nos valemos de esta palabras del filósofo latino para presentar el N.° 41 de Kaleidoscopio, una edición que tiene la intención de reflexionar en cómo la investigación nos motiva a beber de los teóricos clásicos como fuentes imprescindibles y navegar entre los muchos referentes actuales para seguir expandiendo los límites del conocimiento académico con el fin de dar respuestas a dudas e interrogantes que nos confrontan a buscar soluciones contextualizadas para nuestras realidades más cercanas.

    Así que, siguiendo esa pasión investigativa que nos impulsa a imitar aquello que es honesto, presentamos a continuación tres artículos de investigación que se decantan por cómo los cambios del siglo XXI han retado las formas de conocimiento que desde hace siglos venimos utilizando.

  • Julio-Diciembre,2023
    Vol. 20 Núm. 40 (2023)

    Editorial

    La diversidad discursiva y temática en un espacio compartido

    Dr. Celso Medina
    medinacelso@gmail.com
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador

    La importancia de las revistas académicas radica en su capacidad de hacer visibles los saberes y de reunir la diversidad discursiva y temática en un espacio compartido. Desde esa perspectiva, la Universidad Nacional Experimental de Guayana, a través de su revista Kaleidoscopio, reúne en esta edición investigadores de diversos países, que laboran en universidades y en escuelas medias latinoamericanas. El tema de la escritura y la lectura académicas ocupa el interés de los artículos,  visualizado en el marco de una pluralidad de métodos, que tienen en cuenta los entornos transculturales. Este tema es de especial relevancia en un momento en que el fenómeno de la inmigración cobra fuerza y se apuesta por un papel más activo de la crítica y una interacción más dinámica en los procesos de aprendizaje.

  • Enero -Junio,2023
    Vol. 20 Núm. 39 (2023)

    Dignora Avarullo

    dignoraavarullo@gmail.com

    Universidad Nacional Experimental de Guayana. Venezuela

    Un aporte a la ciencia como repensar del pensamiento

    En la educación universitaria es propicio difundir conocimiento; por lo tanto, compartir experiencias de forma permanente para la investigación y hacer reflexión pedagógica constante son parte de los  propósitos de la Revista Kaleidoscopio, proyecto editorial del Departamento de Educación, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana.

    La Revista Kaleidoscopio, en su número 39, reúne docentes investigadores quienes participan generando aportes significativos. En esta ocasión, en la sección de reportes de investigación, presentamos tres trabajos que brindan nuevas y variadas formas de entender el hecho pedagógico.

     

  • Julio-Diciembre,2022
    Vol. 19 Núm. 38 (2022)

    La edición N° 38 de Kaleidoscopio muestra el artículo: 

    CONSIDERACIONES CON RESPECTO A LA ATENCIÓN DE ESTUDIANTES CON TEA

    El estudio parte de la experiencia docente, es de naturaleza cualitativa y se hace con la intención de brindar aportes documentales que sirvan para facilitar la atención e inclusión a estudiantes con TEA y proyectar el perfil docente adecuado para tales fines.

  • Enero-Junio,2022
    Vol. 19 Núm. 37 (2022)

    Editorial

    Rosa Basanta (emey.basanta@gmail.com )

    UNEG

     

    Docencia,  investigación y progreso

    En tiempos de pandemia el ser humano ha demostrado ser capaz de romper con las barreras que generan incertidumbre, exigencias y una necesidad de superación en cualquiera de los ámbito en que éste se encuentre; el docente, en su rol de investigador, no se queda a un lado y se hace presente invitando a seguir, abriendo caminos con pasos firmes en búsqueda de soluciones a los problemas actuales.

    El docente se vale de la escritura para dejar sus huellas, secuelas y un reposo, hasta que otro vuelva a transformar, desde su accionar, las agitadas voces y pensamientos presentes en quien investiga, con la escritura refleja la superación de las dificultades existentes en la praxis educativa y sobre todo evidencia la sensibilidad de un darse cuenta y estar en cuenta del otro en un  acto de alteridad.

    Es así, pues, como el docente con su pluma a ritmos acompasados  plasma sus ideas y esfuerzos realizados para una mejor educación, sinónimo de progreso a las sociedades, a los ciudadanos, en tanto que responde a necesidades y anhelos colectivos.

    La nueva edición de Kaleidoscopio, el N.º 37 que estamos presentando, recoge...

     

  • Julio-Diciembre,2021
    Vol. 18 Núm. 36 (2021)

    Editorial

    Ysmenia Gonzalez (ysmeni@gmail.com)

    UNEG

     

    La inclusión educativa

    La sociedad del siglo XXI continúa evolucionando por lo que abrirse paso ante los desafíos educativos generados por los avances tecnológicos y las brechas implicadas en la enseñanza y el aprendizaje significa una perspectiva de educación integral permanente orientada hacia la creación continua de condiciones sociales, afectivas, culturales, intelectuales y lingüísticas adaptadas a las emergentes necesidades educativas de los estudiantes en edad escolar.

    Es por ello que la presente edición, la N.º 36, se enfoca en la educación inclusiva como un principio que no solo valora el bienestar de los estudiantes con necesidades educativas especiales, sino que también aborda la realidad de los estudiantes con altas capacidades intelectuales e intercala la inclusión de la capoeira en el contexto escolar...

  • Enero-Junio,2021
    Vol. 18 Núm. 35 (2021)

    Editorial

    Dra. Maira Solé ( mairasole@gmail.com )

    Coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Educación de la UNEG

     

    Los tiempos adversos que hoy vivimos nos impulsan a cambiar la ruta que teníamos, sin dejar nuestra meta primaria: la formación. En ese sentido, Kaleidoscopio procura mantener firme su línea educativa ofreciendo aportes significativos a la comunidad científica.

    Para esta cita académica contamos con un repertorio de cinco producciones que sin duda invitan a sendos cambios pedagógicos a la educación que viene siendo actualmente. El primero de ellos Experiencias de trabajo colaborativo para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje, de Elsi Valenzuela, nos muestra una manera de abordar los Entornos virtuales de aprendizaje desde la visión colaborativa. Un trabajo realizado con 280 participantes de nueve cohortes de la asignatura Gerencia de Proyectos del Programa de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos...

  • Diseño: Laura Octavé Julio-Diciembre,2020
    Vol. 17 Núm. 34 (2020)

    Editorial

    Jatniel Villarroel (jjvillarroel@uneg.edu.ve)

    Director de Kaleidoscopio

     

    La vida sigue y la educación debe avanzar

    El 2020 nos tomó por sorpresa y cambió la percepción, quizá simplista, que  teníamos del mundo en el que habíamos estado viviendo. Nuestras rutinas cambiaron y muchos vimos partir a seres queridos con la violencia impar que solo la naturaleza misma sabe mostrarnos, pero la vida sigue y, si queremos un mundo mejor, la educación debe avanzar, aunque sea después de levantarnos y tomar tiempo para sanar las heridas que deben ser sanadas...

    Por lo tanto, sírvase encontrar en esta edición tres artículos enfocados en reflexiones investigativas relacionadas con la educación...

  • Kaleidoscopio Enero -Junio
    Vol. 17 Núm. 33 (2020)

    Comenzamos rememorando las palabras de la activista keniana y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2004, Wangari Maathai, quien nos hizo saber que no necesitamos un diploma para sembrar un árbol. Gracias a su impulso más de 47 millones de árboles fueron plantados y, además, nos legó la idea de que la lucha por el planeta en el que vivimos es la suma de muchas pequeñas batallas.

    Esas palabras, tan profundas y sencillas a la vez, nos animan a promover la educación ambiental como un asunto de todos, ya que absolutamente nadie debe estar exento de colaborar para mejorar la vida en este planeta y reducir al máximo nuestro impacto ambiental.

    Por ello, en esta edición especial de Kaleidoscopio nos sentimos muy contentos porque todos los artículos y reseñas de este número, el 33, estén dedicados a la educación ambiental

  • Kaleidoscopio Julio-Diciembre
    Vol. 16 Núm. 32 (2019)
  • Kaleidoscopio Enero-Junio
    Vol. 16 Núm. 31 (2019)

    Reflexiones para un lector kaleidoscópico
    Toda lectura para ser un acto humano debe ser correspondida. No hay nada más gratificante que leer, sin importar el género literario. El lector asiduo lo hace en solipsismo, no obstante, la esencia de la misma
    se pierde, quedando en un limbo paradigmático de apariencia. No se critica quien lo haga bajo la sombra de la soledad. Pero no hay nada más agradable y que llena el espíritu, que compartir lo reflexionado de un
    escrito, donde las ideas nacen con efervescencia, se compaginan, dando origen a imágenes hermosas que solo la mente alimentada por la lectura puede crear, ¿qué hacer con esas ideas? La sensibilidad humana pide
    a gritos que las mismas sean socializadas, disfrutándola con los amigos, bajo los aromas que siempre acompañan una buena conversación.

  • Kaleidoscopio Julio-Diciembre
    Vol. 15 Núm. 30 (2018)

    Memoria pedagógica
    Intercambiar experiencias, reflexiones a partir de investigaciones, en contexto de múltiples referencias, que configuren opciones en relación con los desafíos de la educación y las humanidades, es el propósito de la revista Kaleidoscopio, proyecto editorial del Departamento de Educación, Humanidades y Arte de la Universidad Nacional Experimental de Guayana.
    La revista Kaleidoscopio en su edición número 30, reúne a docentesinvestigadores quienes participan dando aportes significativos, que enmarcan la cosmovisión del quehacer pedagógico desde su transformación sociocultural.

  • Kaleidoscopio Enero-Junio
    Vol. 15 Núm. 29 (2018)

    En el número 29 de la revista Kaleidoscopio, perteneciente al Departamento de Educación, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, se brinda un espacio para dar a conocer las actividades reflexivas de los docentes adscritos a este departamento, así como a investigadores venezolanos y del exterior.
    La revista recoge diferentes posturas que universalizan el conocimiento y hacen del investigador un ser crítico, innovador y autorreflexivo en función de cubrir la interdisciplinariedad del conocimiento.

  • Artista Carlos Yusti Kaleidoscopio Julio-Diciembre
    Vol. 14 Núm. 28 (2017)

    Ventana para la comprensión y la diversidad
    Aunque la costumbre nos ha hecho creer lo contrario, en realidad detrás del acto de la lectura y la escritura anida un proceso de mayor hondura y significado como lo es el de la comprensión. Este proceso de la
    comprensión, cuando se realiza de forma consciente, da paso a nuevas ideas y voces que los prejuicios nos acostumbran a ignorar, ofreciéndonos de esa manera una amplia ventana de libertad y asombro que nos devela un mundo mucho más grande y diverso del que suponíamos habitar.
    Kaleidoscopio, con los aportes de diversos investigadores, se convierte así en una de esas ventanas que permiten plasmar esa audacia de libertad y asombro.

  • Artista Carlos Yusti Kaleidoscopio Enero-Junio
    Vol. 14 Núm. 27 (2017)

    Es así como Kaleidoscopio, en la presente edición, tiene esta vibración que brinda el número veintisiete, para llevar a cabo todo lo necesario con ideas nuevas para repensar las formas y las visiones que se tienen, en cuanto a investigación educativa y humanística se refiere. Para ello, desde la portada, en el dibujo de la profesora Alexandra Mendoza, representa la ilusión, la creatividad y la perspectiva diferente de los niños, como una suerte de simbología hacia la indagación y la investigación.
    Así como lo expone Juan de Mairena, el heterónimo del poeta español Antonio Machado: “hay que enseñar a repensar el pensamiento, a dessaber lo sabido y a dudar de la propia duda”. Con base en lo planteado por Mairena, la revista Kaleidoscopio busca convertirse en un espacio de encuentro para investigadores con nuevas perspectivas, en espacios hasta ahora no considerados.

  • Artista Carlos Yusti Kaleidoscopio Julio-Diciembre
    Vol. 13 Núm. 26 (2016)

    Buenvenidos a esta edición N° 26.

    Estimado lector, nuestra revista Kaleidoscopio en la necesidad de dar a conocer al mundo los avances científicos que suscitan en el quehacer pedagógico y humanístico, nuevamente sale a la luz, con la presentación de articulistas, producción científica y artística de cuatro (4) artículos de carácter investigativo, que enmarcan como enfoque preponderante aspectos relevantes en el complejo mundo del proceso de enseñanza y aprendizaje, bajo la premisa de accionar y generar conocimientos para la trasformación de la sociedad.