Modelo Gerencial sustentado en Valores dirigido a la Unidad Educativa Nacional (UEN) “Pueblo Guri”
Resumen
Actualmente, concebir la gerencia más allá de la gerencia tradicional circunscrita a la toma de decisiones es trascender la gerencia escolar bajo la concepción de una gerencia visionaria o de los valores o hacia una gerencia nueva para las transformaciones sociales que requiere de valores personales sociales, éticos, morales, de competencia orientado a optimizar los procesos administrativos, pedagógicos, didácticos y de interacción sociocomuinitaria. Este estudio centra su objetivo en diseñar un modelo de gerencia fundamentado en valores orientado a la UEN Pueblo Guri. El nivel de investigación es descriptivo y el tipo de investigación es de campo, enfoque y análisis cuantitativo. La población y la muestra se homologan conformadas por 13 docentes, suministrándoles el instrumento de investigación (cuestionario), sometido previamente a la prueba piloto, luego se evaluó mediante la validez y la confiabilidad. Los resultados obtenidos evidencian una percepción muy negativa de los valores de los estudiantes y de los padres y representantes, derivando en antivalores que se vinculan con los factores sociales, económicos y políticos, que inciden desfavorablemente en las relaciones comunidad – escuela y por ende, en la gestión escolar del plantel. Se recomienda la ejecución del modelo gerencial en valores atinente a la UEN Pueblo Guri.