Editorial
Resumen
Por Yolibeth Machado Key
Con miras a extender su calidad académica, la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) pone en marcha el programa Internacionalización Académica (PIAUNEG), con la maestría Ciencias de la Educación: Proceso Enseñanza y Aprendizaje, dirigido a profesores y maestros del estado Roraima en Brasil como mecanismo de integración entre los países hermanos. Como muestra de los frutos obtenidos en esta experiencia, algunos trabajos de grado de los estudios de Postgrado fueron convertidos en contribuciones para el número 33 de nuestra revista científica Copérnico. Dichas contribuciones constituyen planteamientos pedagógicos que abordan diferentes aspectos dentro del proceso didáctico.
Los seis artículos que conforman la edición número 33 de nuestra revista científica Copérnico, hacen un recorrido metodológico interesante para proponer sus posturas pedagógicas. En el primer artículo: El papel del profesor de Educación Física en la promoción de la salud y la calidad de vida de los adolescentes, Narjara Tatiane de Brito Sombra Martins, destaca que el docente de esta área necesita más herramientas teóricas y metodológicas para impactar en la actitud de sus estudiantes. En el segundo artículo: Enseñanza de la Química: un aprendizaje significativo contextualizado, Neuzely Da Silva Peres, utiliza estrategias didácticas para aprovechar los residuos de aceites en la fabricación de jabón, elemento significativo para la comunidad escolar. En el tercer artículo: Una mirada estratégica en el aula regular con estudiantes con necesidades educativas especiales, Fernanda Rodrigues do Nascimiento, expresa la necesidad de dar atención diferenciada con actividades adaptadas a este público en el centro de formación escogido para el estudio. En el cuarto artículo: Definiendo la función cuadrática desde la perspectiva de los estudiantes, Wanderley Pereira de Oliveira, enfatiza en la necesidad de realizar un trabajo docente para ir más allá de la perspectiva identificada en el estudio: la matemática asociada al estudio de los números y, pasar a una perspectiva más global y utilitaria de esta disciplina. En el quinto artículo: La afectividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños en la educación fundamentada, Francisca Cerqueira, resalta la influencia de la afectividad en la formación de valores, y por ende, en una mejor convivencia. En ese sentido, la autora también hace propuestas para la gestión adecuada de las emociones.
Dentro del programa Doctoral en Ciencias de la Educación, destaca la investigación de Roger Vilain, quien también contribuye con la revista al presentar el sexto artículo de este número: Una aproximación al ideario pedagógico de Ramón Isidro Montes. En este trabajo, el investigador evidencia la importante influencia del destacado educador e intelectual guayanés en la historiografía educativa venezolana.
Cada uno de estos trabajos se pasea por el complejo proceso pedagógico desde diferentes aspectos: los sujetos del proceso didáctico, por un lado, los estudiantes con su visión sobre las matemáticas y su relación afectividad-inteligencia emocional, por otro lado, los profesores en su rol de mediador para promover la salud en sus estudiantes y en su rol de generador de ideas bases de nuestros postulados pedagógicos, tal como se plantea en el artículo sobre nuestro ilustre Ramón Isidro Montes. De la misma manera, estas investigaciones resaltan el objeto del proceso didáctico y su forma de interacción: por una parte, se presenta el estudio sobre estrategias didácticas en la clase de química para producir un elemento cotidiano y significativo, por otra parte, destaca el estudio que manifiesta la necesidad de adaptar actividades diferenciadas para estudiantes con necesidades educativas especiales.
Por todos esos aportes al conocimiento pedagógico, agradecemos a cada uno de los autores de este número por su valiosa contribución y, esperamos que el público lector disfrute y aproveche los interesantes postulados planteados en todas estas investigaciones, productos de un programa internacional que pone en evidencia los resultados positivos que se pueden obtener a través de una reflexión cooperativa.