• Julio-Diciembre, 2024
    Vol. 21 Núm. 41 (2024)

    Dra. Carmen Vas

    vascarmen@gmail.com

    UNEG

     

    En esta editorial, hemos reunido investigaciones que trascienden los límites convencionales del conocimiento. Desde la formación multimodal para guías de turismo agroecológico hasta la enseñanza del Comercio Electrónico con enfoque emprendedor, estos estudios nos invitan a explorar nuevas perspectivas. Además, reflexionamos sobre la intuición y los sueños que pueden ser, de hecho, una fuente de inspiración para la creatividad, la resolución de problemas en la ciencia y más...

  • Enero-Junio, 2024
    Vol. 21 Núm. 40 (2024)

    ¡Orgullosamente hemos llegado al número cuarenta! Que en la numerología suele asociarse con cambios y nuevos comienzos, orientados hacia los procesos de imaginación y  creatividad que al combinarse propician la innovación. Asimismo, al ser un número compuesto por el cuatro y el cero, favorece las interacciones comunicativas dirigidas a la construcción y evolución del conocimiento, es un recordatorio de que el cambio es inevitable.

    Un significado, que sin duda ejemplifica fielmente la constancia y dedicación por generar espacios propicios para la reflexión pedagógica, humanística, científica y académica. Es así como en la presente edición, la revista Copérnico busca convertirse en un espacio de encuentro para investigadores con nuevas perspectivas,  como lo expresa Lanz (2009): “(…) el agente educativo no sólo es actor sino también constructor, portador de ideas.” (p.125).

    A continuación se presentan cinco trabajos que permiten dilucidar nuevas formas de comprender y aplicar los conocimientos teóricos, en el acto pedagógico, científico y académico.

  • Copérnico N°39 Julio-Diciembre, 2023
    Vol. 20 Núm. 39 (2023)

    Editorial
    Dra. Sol América Castillo Ruiz
    solcastilloruiz@gmail.com

    Universidad Nacional Experimental de Guayana. Edo. Bolívar. Venezuela

     

    Enfoque y Praxis de Estudios Multidiscplinarios: Reflexiones Académicas en Tiempo de Pospandemia.

    El debate actual sobre el papel de la educación en el ámbito ambiental, social, tecnológico y otros ámbitos proporciona un impulso para documentar, promover investigaciones y proyectos académicos que muestren cómo la educación puede contribuir a través de la colaboración interdisciplinaria y transdisciplinaria a la creación conjunta de soluciones que contribuyan a abarcar las diferentes aristas que engloba la sociedad contemporánea.

     

  • Enero- Junio, 2023
    Vol. 20 Núm. 38 (2023)

    Editorial
    Yelitza Marín
    yelitzamarn@gmail.com
    Universidad Nacional Experimental de Guayana

    Educación y desafíos en la Sociedad Actual

    En un mundo en constante evolución, la educación desempeña un papel crucial en la formación de individuos capaces de enfrentar los retos del siglo XXI. Analicemos los resúmenes de los artículos mencionados para comprender cómo la praxis docente y la comprensión lectora se entrelazan con la tecnología y la neurociencia.

     

  • Enero-Junio,2021
    Vol. 18 Núm. 34 (2021)

    Editorial

    Dra. Ysmenia González 

    ysmeni@gmail.com/Universidad Nacional Experimental de Guayana

    Pandemia y oportunidad: una respuesta a la incertidumbre

    El fenómeno actual de la pandemia ha precipitado una serie de secuelas que se han desarrollado gradualmente en diferentes proyectos investigativos. Es por ello que el objetivo de esta editorial es sumar la multitud de voces a partir de las contribuciones generadas en el marco de las VII Jornadas de Investigación en Ciencias de la Educación, coordinado por la Universidad Nacional Experimental de Guayana, bajo el lema: La Educación Virtual: aprendizaje, enseñanza e investigación llevadas a cabo desde 06 al 09 de julio de 2021.
    El propósito de las Jornadas se enfocó en fortalecer los procesos educativos y de investigación durante el tiempo pandemia mediante la difusión de experiencias multidisciplinares que aportarán resultados acertados para consolidar dichos procesos bajo la modalidad online. Las investigaciones se orientaron hacia diferentes campos del conocimiento: salud, robótica, matemáticas y estudio biográfico.
    Es por ello, que este número ofrece un menú particularmente rico de estudios, que ilustra ampliamente la multidisciplinariedad.

  • Esta portada estándar Copérnico, fue diseñada por Laura Octavé Editorial
    Vol. 17 Núm. 33 (2020)

    Por  Yolibeth Machado Key

    yolibethmk68@gmail.com/UPEL-Caracas.

    Con miras a extender su calidad académica, la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) pone en marcha el programa Internacionalización Académica (PIAUNEG), con la maestría Ciencias de la Educación: Proceso Enseñanza y Aprendizaje, dirigido a profesores y maestros del estado Roraima en Brasil como mecanismo de integración entre los países hermanos. Como muestra de los frutos obtenidos en esta experiencia, algunos trabajos de grado de los estudios de Postgrado fueron convertidos en contribuciones para el número 33 de nuestra revista científica Copérnico. Dichas contribuciones constituyen planteamientos pedagógicos que abordan diferentes aspectos dentro del proceso didáctico. Los seis artículos que conforman el número 33 de nuestra revista científica Copérnico hacen un recorrido metodológico interesante para proponer sus posturas pedagógicas. 

    Por todos estos aportes al conocimiento pedagógico, agradecemos a cada uno de los autores de este número por su valiosa contribución y, esperamos que el público lector disfrute y aproveche los interesantes postulados planteados en todas estas investigaciones, productos de un programa internacional que pone en evidencia los resultados positivos que se pueden obtener a través de una reflexión cooperativa.