¡Orgullosamente hemos llegado al número cuarenta! Que en la numerología suele asociarse con cambios y nuevos comienzos, orientados hacia los procesos de imaginación y creatividad que al combinarse propician la innovación. Asimismo, al ser un número compuesto por el cuatro y el cero, favorece las interacciones comunicativas dirigidas a la construcción y evolución del conocimiento, es un recordatorio de que el cambio es inevitable.
Un significado, que sin duda ejemplifica fielmente la constancia y dedicación por generar espacios propicios para la reflexión pedagógica, humanística, científica y académica. Es así como en la presente edición, la revista Copérnico busca convertirse en un espacio de encuentro para investigadores con nuevas perspectivas, como lo expresa Lanz (2009): “(…) el agente educativo no sólo es actor sino también constructor, portador de ideas.” (p.125).
A continuación se presentan cinco trabajos que permiten dilucidar nuevas formas de comprender y aplicar los conocimientos teóricos, en el acto pedagógico, científico y académico.