CONCEPCIONES TEÓRICAS DE LOS PROCESOS COGNITIVOS INDIVIDUALES Y COMPARTIDOS

  • Lescey Muñoz Lezama Universidad Nacional Experimental de Guayana. Puerto Ordaz-Venezuela
Palabras clave: aprendizaje, conocimiento, pensamiento, socialización

Resumen

En un mundo de avances vertiginosos en lo tecnológico, social, cultural y educativo, el progreso de la ciencia cognitiva, ha implicado cambios de paradigmas en la forma en cómo se ha estructurado el conocimientos en el campo de la enseñanza y aprendizaje. Al respecto, investigaciones del enfoque cognitivo desde lo individual y compartido, sostienen que el concepto de aprendizaje bajo esta perspectiva, involucra unas series de procesos complejos del pensamiento de la persona, a saber: razonamiento lógico, elaboración de juicios y valoraciones, autocrítica y corrección, selección de estrategias para alcanzar metas, resolver problemas y socialización, entre otros. Suponiendo con ello, transformaciones en las relaciones del individuo con su entorno. Por consiguiente, la interacción del conocimiento en el campo del aprendizaje, se convierte en un espacio de intercambios de saberes, que permiten al estudiantado trabajar de forma cooperativa y colaborativa, y a la vez, promover el análisis de soluciones a los problemas del contexto, considerando la toma de decisiones por medio del debate y el consenso entre los miembros a través de la intervención del docente mediador, como estrategias asertivas que fortalecen los procesos cognitivos entre pares. 

Publicado
2024-01-24