ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA: UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONTEXTUALIZADO

  • Neuzely da Silva Peres Escuela Estadual São Francisco municipio de Bonfim-RR., Brasil
Palabras clave: enseñanza de la química, aprendizaje significativo, contextualización, estrategias didácticas

Resumen

La investigación realizada tiene como objetivo la generación de estrategias didácticas bajo la perspectiva del aprendizaje significativo para la enseñanza de la química en contextos específicos. El entorno utilizado para llevar a cabo esta investigación fue la Escuela Estadual São Francisco municipio de Bonfim-RR., Brasil. Para lograr este objetivo se siguieron las teorías constructivistas y el enfoque significativo desde los propuestos de Ausubel (1963 - 1968), actualizados por Gaitán, López, Quintero y Salazar (2010). Además de las propuestas de contextualización de la química de Carvalho (2000). El recorrido metodológico siguió un enfoque cualitativo bajo la tradición de la investigación acción participativa, según lo propuesto por Elliott (1983), para ayudar a transformar la realidad a través de la práctica. Se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a alumnos de la escuela, fueron evaluados los conocimientos previos de química de los estudiantes y se aplicaron proyectos pedagógicos enfocados en la contextualización de la química. Para la aplicación de los proyectos se sugirió la utilización de materiales conformes a sus contextos rurales, urbanos o indígenas. Como parte de los resultados se implementó en la escuela un proyecto llamado Residuos Orgánicos Aceite de Fritura, en donde la comunidad escolar colecta residuos de aceite para hacer el jabón que ahora sirve en la limpieza de la escuela; actualmente la mayoría de las personas de la comunidad reaprovechan los residuos de aceites en la fabricación del jabón que utilizan en su día a día.

Publicado
2020-07-01
Sección
Artículos