UNA MIRADA ESTRATÉGICA EN EL AULA REGULAR CON ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

  • Fernanda Rodrigues do Nascimento Rodrigues do Nascimento Profesora del Gobierno del Estado de Roraima y Coordinadora educativa del Sistema Social de la Industria.
Palabras clave: necesidades educativas especiales, inclusión, estrategias pedagógicas

Resumen

La inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) en una escuela regular nos muestra muchos estigmas y estereotipos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y su desarrollo social y cognitivo en la que los maestros tienen muchas dificultades para usar diferentes estrategias pedagógicas. La metodología adoptada en esta investigación fue de naturaleza cualitativa para conocer el entorno en el que el maestro utiliza sus estrategias pedagógicas para sus alumnos con NEE. Los informantes expresaron utilizar diversas estrategias, como conferencias, debates orales, pero sus prácticas pedagógicas no eran buenas para que el alumno tuviera un buen aprendizaje. A los padres les gusta la asociación familia - escuela, siempre dando a los maestros una buena realimentación. En el Centro de Educación del Trabajador João de Mendonça Furtado la mayoría de los docentes de las asignaturas tienen capacitación en el área específica de Educación especial, pero tienen dificultades en la atención de estos estudiantes en el aula. Esto implica que estos estudiantes están aislados sin atención diferenciada, aunque la legislación relevante indica que tienen derecho a la adaptación del plan de estudios, así como a pruebas y actividades diferenciadas. Los aspectos de inclusión escolar están asociados a un aula multifuncional en la que los estudiantes con discapacidades especiales o de aprendizaje, de todos los ámbitos de la vida, reciben servicios en diferentes momentos del aula normal. El centro promueve la gestión participativa y siempre busca la formación e innovación de sus docentes.

Publicado
2023-07-01
Sección
Artículos