DEFINIENDO LA FUNCIÓN CUADRÁTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES

  • Wanderley Pereira de Oliveira Colégio Estadual Militarizado CEM XI Wanda David Aguiar (Raiar- Boa Vista- Brasil)
  • Ligia Arrieta Universidad Nacional Experimental de Guayana. Puerto Ordaz, estado Bolívar
Palabras clave: Geogebra, función cuadrática, representación semiótica

Resumen

Esta investigación se sitúa en una perspectiva cualitativa que se orienta hacia la comprensión de los significados surgidos de datos reales estudiados de textos elaborados a partir de entrevistas realizadas a estudiantes del 1er año del Programa Educación Juvenil y Adulta de la Escuela CEM XI Wanda David Aguiar de Boa Vista, RR, Brasil, pues, se buscaba definir cómo era el concepto de función cuadrática que evidenciaban estudiantes seleccionados. Así, teniendo como basamento el marco general de la teoría de las representaciones semióticas de Duval (2006), se hizo una entrevista semiestructurada fundamentada en Flick (2004) donde se analizaron los registros semióticos (lenguaje natural, expresión gráfica y expresión algebraica) de tres estudiantes voluntarios que, con apoyo del software Geogebra, usaron distintos contextos de representación que permitieron delimitar el significado que estos alumnos le atribuyen a la función cuadrática. La definición expresada por los estudiantes que participaron como informantes voluntarios en esta investigación se apega a la definición tradicional que se viene repitiendo desde hace varios siglos: es la matemática asociada al estudio de los números, por ello se recomienda que los docentes debemos hacer un trabajo adecuado para elevar la condición de esta definición en nuestros estudiantes desde los primeros niveles de enseñanza. 

Publicado
2020-07-01
Sección
Artículos