LA AFECTIVIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS EN LA EDUCACIÓN FUNDAMENTADA
Resumen
Desarrollar el potencial afectivo, desde lo sensible, conlleva una experiencia interactiva entre el afecto y su efecto. De allí, que el interés principal de la presente investigación apuntó a reflexionar acerca de la influencia de la afectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y sus implicaciones en las actitudes del docente de la Escuela Municipal Rio Branco en Boa Vista, estado de Roraima. La metodología se circunscribió al paradigma cualitativo y la perspectiva asumida fue la interpretativa en la escuela antes referenciada. Para el análisis e interpretación de la información se utilizó la formación de categorías conceptuales, el descubrimiento y la validación de asociaciones, vinculadas con la afectividad y su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños que cursan en la escuela objeto de estudio.Se concluiyeque lo cognitivo es inseparable de lo afectivo, movilizador de conciencia emocional y es fundamental para reconocer al otro. La afectividad influye en la formación de valores, tales como: cooperación, participación, solidaridad, en el control sobre los sentimientos, en las motivaciones, en el autoconcepto y en una óptima convivencia. Asimismo, se pudo constatar que las emociones no siempre tienen un impacto favorable en las distintas relaciones entre los actores. Todo ello, permitió generar claves proposi-tivas que dan sentido a la inteligencia emocional y a la gestión adecuada de las emociones en el proceso afectivo que tienen lugar en la enseñanza aprendizaje en niños de educación fundamentada.