UNA APROXIMACIÓN AL IDEARIO PEDAGÓGICO DE RAMÓN ISIDRO MONTES
Resumen
Ramón Isidro Montes (1826-1889) fue un educador, escritor, jurista, político e intelectual guayanés que durante la segunda mitad del siglo XIX llevó a cabo una ingente tarea de reflexión y aportes en relación con la educación venezolana. Desde su condición de educador escribió una amplia obra periodística, recogida en libro póstumo titulado Ensayos poéticos y literarios. Colección de composiciones en prosa y verso (1891). En este artículo sostenemos, tomando como corpus de trabajo el libro mencionado, que en Montes echó raíces un pensador ilustrado que asimismo abrevó en las ideas liberales y positivistas presentes en la Venezuela que le tocó vivir, en función de lo cual, sin obviar su condición de creyente y católico practicante, esgrimió un ideario pedagógico presente y disperso a lo largo de sus múltiples escritos y susceptible de ser estudiado, sistematizado e incorporado a la historiografía educativa venezolana. El presente artículo es una primera aproximación a ello. Se trata asimismo de un trabajo de investigación documental en el marco de la hermenéutica gadameriana cuyo enfoque epistemológico es intuitivo-introspectivo.