REVALORIZACIÓN DEL CUIDADO DE SÍ: EMPODERAMIENTO EN LES, UN ACTO DE EDUCACIÓN ENTRE PARES

  • Yurilís FUENTES-SILVA Universidad Nacional Experimental de Guayana. Puerto Ordaz, estado Bolívar. Venezuela
Palabras clave: lupus eritematoso sistémico, autogestión, empoderamiento, educación por pares

Resumen

Las personas con diagnóstico de lupus eritematoso sistémico (LES) se consideran enfermos crónicos, tienen una enfermedad que los acompañará para toda la vida, esto implica realizar cambios en el estilo de vida para restablecer su salud. Lograr estos cambios dependerá de las herramientas que los pacientes tengan para alcanzar la autogestión y el empoderamiento. Cuando se adquieren dichas herramientas para la autogestión y finalmente el empoderamiento, se puede convertir en paciente líder y enseñar a otros enfermos a cuidar de sí o autogestionarse, lo cual sería un modelo útil cuando no hay suficiente personal sanitario que sirva como facilitadores, como ocurre en el LES. A pesar de estar recomendado el empoderamiento del paciente en guías de tratamiento LES, los programas educativos son escasos, lo cual dificulta el entrenamiento del paciente para el reconocimiento de signos de actividad o brotes de la enfermedad, el tratamiento y la calidad de vida de estas personas. Por ello se propuso una investigación descriptiva-documental con el propósito de realizar un análisis de algunos programas educativos dirigidos a pacientes LES que permitiera determinar las ventajas y limitaciones de estos programas para reconocer los elementos que favorezcan la autogestión para desenlaces positivos en LES.

 

Biografía del autor/a

Yurilís FUENTES-SILVA, Universidad Nacional Experimental de Guayana. Puerto Ordaz, estado Bolívar. Venezuela

Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación,
Universidad Nacional Experimental de Guayana, Ciudad Guayana, Venezuela
Departamento de Medicina, Universidad de Oriente, Ciudad Bolívar, Venezuela

Publicado
2021-01-01