DESCOMPOSICIÓN GENÉTICA DE LA COORDENADA CARTESIANA: UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA DE APOE

  • Jackson Sandoval Doctorando - Universidad de los Andes
Palabras clave: Descomposición genética, teoría de APOE, educación básica primaria

Resumen

La enseñanza de las coordenadas cartesianas representa un desafío para los docentes del cuarto grado de educación básica primaria, pues los mismos deben diseñar sistemas de representación gráfica, en donde transforman un objeto matemático a un sistema de representación entendible para el estudiante.  Bajo esta premisa, se tomó como referencia en esta experiencia la propuesta teórica APOE (Acción, Proceso, Objeto, Esquema).  La práctica se sustenta bajo el paradigma cognitivista, como una vía metodológica para comprender el aprendizaje y la interacción de los significados matemáticos, así como también los procesos cognitivos tales como: interiorización, coordinación, encapsulación y generalización.  En este sentido, se refieren cuatro fases para acceder a la construcción final de un esquema de representación de la coordenada cartesiana: (a) Diagnóstico: entrevista con la docente participante y observación de las clases, a fin de revelar patrones, (b) Construcción de la descomposición genética DG, tomando como referencia elementos teóricos e insumos derivados de la fase diagnóstica, (c) Aplicación de la DG, y (d) Resultados de la aplicación de la DG. Se encontró que la DG representa una estrategia de enseñanza y aprendizaje favorable de las coordenadas cartesianas, y permite al docente comprender los procesos cognitivos implícitos en el estudiante e intervenir en cada una de las etapas de abstracción reflexiva.

Biografía del autor/a

Jackson Sandoval, Doctorando - Universidad de los Andes

Doctorando - Universidad de los Andes

Liceo Bolivariano Mariscal Antonio José de Sucre, Ministerio del Poder Popular para la Educación Municipio

Guásimos, estado Táchira, Venezuela

Publicado
2021-01-01