VISIÓN DEL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN MULTIMODAL
Entrevista realizada al Dr. José Amador Sánchez Carreño
Resumen
Entrevista realizada al Dr. José Amador Sánchez Carreño
Universidad de Oriente. Cumaná, Sucre, Venezuela
La multimodalidad es un fenómeno emergente que involucra el entorno presencial como el virtual en un mundo digitalizado impulsado por los medios tecnológicos y analógicos. En el ámbito educativo los educadores son los garantes de mediar en las prácticas cara a cara en conjunto con habilidades e intereses derivados del uso de las herramientas tecnológicas. Las TIC han introducido nuevas dinámicas orientadas al desarrollo de experiencias educativas en el marco de la multimodalidad, lo cual constituye un espacio de reflexión sobre los impactos de estas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje donde los artefactos digitales producidos tienen una presencia material concreta que pueden compartirse, representarse o modificarse. Asimismo, la combinación virtual con la presencialidad ha generado múltiples formas de enseñanza, en las cuales el denominador común son los métodos centrados en el estudiante, no en el profesorado. En este sentido, la multimodalidad requiere un alto grado de investigación independiente por parte del docente y automotivación para el aprendizaje por parte del estudiante. Podemos hacernos varias preguntas para entender el efecto de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestras vidas, especialmente en el ámbito educativo. En la entrevista realizada al Dr. José Sánchez se proporciona un contexto de análisis desde la gestión curricular a través de la cual se abordan diferentes modos de participación multimodal ajustados al sistema educativo universitario venezolano con el propósito de formular una visión aproximada sobre la pluralidad de estrategias que han conducido a resultados de aprendizaje este panorama multimodal.