LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO BOLÍVAR

  • Dilia Di Scipio Marcano
Palabras clave: dimensiones del acto educativo, modelos de universidad, desafíos educativos, futuros de la educación universitaria

Resumen

En un análisis reciente sobre las realidades y los desafíos de la Educación Básica en el estado Bolívar,  develamos algunas situaciones que urge atender y que forman parte de las respon-sabilidades de los docentes de ese nivel educativo. Ese ejercicio reflexivo lo planteamos en función de las cinco dimensiones del acto educativo, propuestas por Suárez (1991): 1.-los Fi-nes de la Educación, esto para revisar el qué, para qué y por qué de lo que subyace al hecho educativo; 2.-el  Contexto, para analizar la estructura escolar y algunas circunstancias concre-tas; 3.-los Sujetos, para reflexionar sobre los docentes y los alumnos; 4.-los Contenidos, vincu-lados con los conocimientos, normas, valores, y habilidades; y 5.- los Métodos, para disertar sobre el cómo, los medios, y los materiales que se requieren en el desarrollo del proceso educativo. Profundizar en esos aspectos, pero en el contexto de la Educación Universitaria sustentados en el pensamiento de expertos e investigadores, entre los que se cuentan Im-bernón (2005) y Rodríguez (2019) quienes consideran que la Universidad debe replantearse en principios y valores para dar respuesta a la sociedad contemporánea. A partir de estas re-flexiones, se propuso un análisis hermenéutico con el propósito de  perfilar los desafíos que debe enfrentar la “nueva” Universidad.

Publicado
2023-07-08