4ª REVOLUCIÓN EDUCATIVA, UNA PERSPECTIVA GLOBAL

  • Luis Alberto Castañeda Rojas Universidad Nacional Experimental de Guayana. Edo. Bolívar. Venezuela
Palabras clave: Colabilidad del aprendizaje, Micro-credenciales en la educación, Unbundling, Empleabilidad

Resumen

Esta presentación propone una visualización de la educación actual desde la perspectiva de dos fenómenos ocurridos recientemente: el vertiginoso avance tecnológico aplicado a la educación y el efecto generadopor la pandemia del COVID-19, que  ha provocado un estremecimiento, desde los cimientos de la educación tradicional hasta los valores y rutinas a los  que se han tenido que enfrentar la sociedad actual y que han obligado al sistema educativo a dar un “salto cuántico” hacia la virtualidad,  con el desarrollo y optimización de Plataformas y estrategias metodológicas para paliar lo que se considera vital en la educación: La interacción humana rica en contactos sensoriales y afectivos insustituibles por medios informáticos virtuales. Hace apenas 18 meses desconocíamos los efectos psicoafectivos de la falta de educación presencial. Tomando como estímulo intelectual las preguntas que se formularon durante la defensa de mi tesis doctoral, pretendo  dar las primeras aproximaciones de respuesta a lo que creo que pudo haber sucedido, a la luz de lo que hoy se presenta como opciones para profundizar en el abordaje e individualización de aprendizaje en el estudiante, cuyo reto es acelerar y acortar la brecha entre la educación  formal y la tradicional, que recibe el estudiante, con la expectativa de su rápida empleabilidad. Es particularmente curioso que el enfoque de mi tesis doctoral sobre la “Colabilidad del aprendizaje” se vea mejor conectado ahora que en el periodo pre-pandemia, dado que las plataformas y metodologías actualmente disponibles, ofrecen el enfoque “colable” y la evaluación formativa más cercana y posible. Al final se propone una experiencia piloto para investigar las posibles implicaciones estructurales de los cambios propuestos.

Publicado
2023-07-08