ESTRATEGIA COMBINADA DE FORMACIÓN MULTIMODAL PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LOS GUÍAS DE TURISMO AGROECOLÓGICO

Palabras clave: estrategias, formación multimodalidad, enseñanza-aprendizaje, guía de turista agroecológico

Resumen

Alfonso José Fernández

alfjosefer@gmail.com

Investigador del (GCI) Venezuela Turística Agroecológico (VENTURAGRO) Universidad Nacional Experimental de los Llanos

Occidentales Ezequiel Zamora. Barinas – Venezuela

https://orcid.org/0000-0002-0678-7014

 

María Eugenia Díaz de Montes de Oca

mdiazdemontesdeoca@gmail.com

Docente - Investigador del (GCI) Venezuela Turística Agroecológico (VENTURAGRO) Universidad Nacional Experimental de

los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Barinas - Venezuela

https://orcid.org/0009-0007-6939-2574

Nauddy Omar Lares Jiménez

nomar1376@gmail.com

Docente - Investigador del (GCI) Venezuela Turística Agroecológico (VENTURAGRO) Universidad Nacional Experimental de

los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Barinas - Venezuela

https://orcid.org/0000-0002-3160-171X

 

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) facilitan el uso de aplicaciones, herramientas móviles o entornos virtuales como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los guías de turismo agroecológico.  El propósito general de este artículo es promover estrategia combinada de formación multimodal para la enseñanza y el aprendizaje del guía de turismo agroecológico. Además, está enmarcada bajo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y el diseño de campo, apoyado en el método de sistematización teniendo en cuenta el interés por la experiencia educativa. La muestra de carácter intencional fueron 87 participantes, como técnicas para la sistematización fueron utilizados herramientas, como: el formato de informe de cierre FVSC-002 para recolectar la información. En conclusión, una estrategia combinada para la formación multimodal del guía de turismo agroecológico pudiese facilitar la adquisición de conocimientos experienciales, axiomáticos, epistemológicos manejando herramientas y plataformas, tales como: WhatsApp, Canvas, tutorías virtuales vía Moodle – WhatsApp, comunicación sincrónica y asincrónica, Wikis, aplicaciones móviles, Postcad, impulsando la formación  continua y sistemática con herramientas multimodales e-learning.

Publicado
2024-07-01