ESTRATEGIA COMBINADA DE FORMACIÓN MULTIMODAL PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LOS GUÍAS DE TURISMO AGROECOLÓGICO
Resumen
Alfonso José Fernández
alfjosefer@gmail.com
Investigador del (GCI) Venezuela Turística Agroecológico (VENTURAGRO) Universidad Nacional Experimental de los Llanos
Occidentales Ezequiel Zamora. Barinas – Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-0678-7014
María Eugenia Díaz de Montes de Oca
mdiazdemontesdeoca@gmail.com
Docente - Investigador del (GCI) Venezuela Turística Agroecológico (VENTURAGRO) Universidad Nacional Experimental de
los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Barinas - Venezuela
https://orcid.org/0009-0007-6939-2574
Nauddy Omar Lares Jiménez
nomar1376@gmail.com
Docente - Investigador del (GCI) Venezuela Turística Agroecológico (VENTURAGRO) Universidad Nacional Experimental de
los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Barinas - Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-3160-171X
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) facilitan el uso de aplicaciones, herramientas móviles o entornos virtuales como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los guías de turismo agroecológico. El propósito general de este artículo es promover estrategia combinada de formación multimodal para la enseñanza y el aprendizaje del guía de turismo agroecológico. Además, está enmarcada bajo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y el diseño de campo, apoyado en el método de sistematización teniendo en cuenta el interés por la experiencia educativa. La muestra de carácter intencional fueron 87 participantes, como técnicas para la sistematización fueron utilizados herramientas, como: el formato de informe de cierre FVSC-002 para recolectar la información. En conclusión, una estrategia combinada para la formación multimodal del guía de turismo agroecológico pudiese facilitar la adquisición de conocimientos experienciales, axiomáticos, epistemológicos manejando herramientas y plataformas, tales como: WhatsApp, Canvas, tutorías virtuales vía Moodle – WhatsApp, comunicación sincrónica y asincrónica, Wikis, aplicaciones móviles, Postcad, impulsando la formación continua y sistemática con herramientas multimodales e-learning.