ACCIONES DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Resumen
La economía global ha experimentado una transformación significativa gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Estas innovaciones han impulsado cambios en las cadenas de suministro y en la forma en que las empresas gestionan sus recursos y demandas, con el objetivo de reducir costos. En este contexto, ha surgido un campo de conocimiento crucial: el Comercio Electrónico, y el emprendimiento es un componente vital en esta área en constante evolución. Esta investigación partió de una exploración de los conocimientos previos sobre la aplicación del Comercio Electrónico en la vida diaria de los estudiantes que cursaron la unidad curricular Administración de la Cadena de Suministro en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) durante el período lectivo 2023-I. Durante este análisis, se evidenció una tendencia general del uso del Comercio Electrónico por parte de los estudiantes como onsumidores. Sin embargo, entre las competencias de la unidad curricular Administración de la Cadena de Suministro, el uso del Comercio Electrónico no se limita al momento del consumo. También es importante identificar las necesidades de los clientes o consumidores finales en relación a la calidad de los bienes y servicios. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue proponer acciones didácticas para la enseñanza del Comercio Electrónico orientadas al emprendimiento dentro del marco de la carrera de Ingeniería Industrial. La propuesta se desarrolló como investigación descriptiva y documental, analizando enfoques teóricos que sustentan la enseñanza del Comercio Electrónico mediante la construcción de acciones didácticas basadas en el enfoque del aprendizaje basado en problemas (ABP), con el propósito de ajustar experiencias de emprendimiento bajo transacciones comerciales reales o simuladas.