Editorial
Educación y Desafíos en la Sociedad Actual
Resumen
Yelitza Marín
yelitzamarn@gmail.com
Universidad Nacional Experimental de Guayana
En un mundo en constante evolución, la educación desempeña un papel crucial en la formación de individuos capaces de enfrentar los retos del siglo XXI. Analicemos los resúmenes de los artículos mencionados para comprender cómo la praxis docente y la comprensión lectora se entrelazan con la tecnología y la neurociencia, dentro de los cuales estan:
“Praxis lectora y formación: Senderos desde la experiencia” de Braz Luiz Félix de Sousa y Maira Solé nos recuerda que la lectura no solo es una actividad humana, sino también un camino hacia la autoeducación en la sociedad posmoderna.
“Otro Horizonte para el desarrollo de los procesos cognitivos en la comprensión lectora” de Nelly Carrillo, se aborda la necesidad de desmitificar el significado tradicional de los procesos cognitivos.
La sociedad 5.0, como se describe en el artículo de Arturo Rene Dávila Mera, demanda una educación 5.0. En este contexto, la tecnología debe utilizarse responsablemente, priorizando la interacción humana y
las habilidades blandas.
Y finalmente “Principios teóricos y prácticos para la enseñanza enfocada a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista” de Marta Arrais de Andrade Mendonça aborda el desafío que representa el TEA para los docentes...