OTRO HORIZONTE PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
Resumen
El presente artículo tiene como propósito desarrollar un estudio que se enfoque hacia Otro horizonte para el desarrollo de los procesos cognitivos en la comprensión lectora. Esta investigación analiza los procesos cognitivos, desde el comportamiento y como proceso de información; examina cómo funcionan dichos procesos, desde la perspectiva de Piaget y Vygotsky; además, desarrolla una reflexión para desmitificar el significado tradicional del desarrollo de los procesos cognitivos en la comprensión lectora. Este análisis tiene un enfoque cualitativo, su método fue inductivo, ya que parte de los significados principales de los procesos cognitivos para llegar a un cambio de perspectiva u otro horizonte que permita entender la dinámica de los procesos cognitivos en la comprensión lectora. Los resultados de este estudio permitieron reflexionar que la cognición no solo implica el procesar información, sino que depende del movimiento y relación de los procesos mentales. Por otro lado, teóricos clásicos como Piaget y Vygotsky destacan la relevancia del sujeto y su relación entre lenguaje y pensamiento. Se concluye que los procesos cognitivos son necesarios en la comprensión lectora; siempre y cuando se desmitifique el significado tradicional de los procesos cognitivos desarrollado en el ámbito de la individualidad y reconocer que también son procesos compartidos.