PRINCIPIOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA ENFOCADA A ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Resumen
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) representa un desafío para los docentes en la actualidad, requiriendo una mayor preparación pedagógica en todo el sistema educativo para recibir a estudiantes con esta condición atípica. El objetivo de este artículo es desarrollar principios teóricos y estrategias basadas en la neurociencia para guiar la práctica docente con estudiantes diagnosticados con TEA. Estas metodologías innovadoras buscan fortalecer la formación de los docentes y tener un impacto positivo en la educación de los estudiantes autistas. La neurociencia ha revolucionado el proceso de enseñanza, y su implementación en el currículo educativo mejora la calidad del aprendizaje de los estudiantes con TEA. Además, la formación de educadores basada en estudios neurocientíficos beneficia la aplicación de conocimientos sobre el cerebro humano en el aula, contribuyendo tanto a la comprensión del TEA como a la formación de estos estudiantes. En esta investigación, se utilizó la teoría hermenéutica para comprender las percepciones de los docentes en su práctica con este público. Como resultado, se obtuvieron principios neurocientíficos y prácticos que guiarán a los docentes en su labor pedagógica.