LA FORMACIÓN DOCENTE: DESDE UNA PERSPECTIVA REFLEXIVA

  • Diana Carolina Martínez Silva Universidad Nacional Experimental de Guayana. Venezuela.
Palabras clave: formación, docente, reflexión, prácticas pedagógicas

Resumen

La formación docente está centrada en el desarrollo de docentes reflexivos y críticos, capaces de analizar y transformar sus propias prácticas pedagógicas. Este enfoque se basa en la premisa de que la reflexión y la crítica son elementos clave para mejorar continuamente la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. De igual manera, es capaz de fomentar el pensamiento crítico, la capacidad de cuestionar supuestos, analizar múltiples perspectivas y tomar decisiones fundamentadas en evidencia y principios éticos. En este sentido el presente ensayo tiene como objetivo analizar teóricamente la formación permanente del ser docente considerando la reflexión. En ese escenario, los docentes cuentan con la destreza de desarrollar habilidades de autoevaluación que les permitan identificar fortalezas, debilidades y áreas de desarrollo, para diseñar planes de mejora continua, permitiendo espacios de intercambio, diálogo y trabajo colaborativo entre pares, para enriquecer la práctica pedagógica a través de la retroalimentación y la construcción colectiva de conocimiento. Se concluye que los docentes en parte suelen ser capaces de examinar de manera sistemática y profunda sus creencias, acciones y resultados en el aula y el contexto, con el fin de identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento profesional.

Publicado
2025-01-01