LA TRANSCOMPLEJIDAD COGNITIVA: CO-COMPRENSIÓN EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

  • Lescey Muñoz Lezama Muñoz Lezama Universidad Nacional Experimental de Guayana. Venezuela.

Abstract

Como personal académico en el contexto universitario, suscribo la idea de Ortiz (2019), al plantear que en lugar de depender únicamente de un instructor o docente, los estudiantes que comparten conocimientos, habilidades y experiencias en interacción con sus pares, enriquecen sus procesos de aprendizajes fomentándose ventajas tales como: manifestación de sus diversas perspectivas cognitivas, desarrollo de habilidades sociales, motivación, refuerzo del conocimiento que permita consolidar conceptos, símbolos y significados profundos construidos de manera colaborativa y reflexiva a través de una comprensión matizada entre pares. Este ensayo presenta de manera general, una visión sustantiva transcompleja de los procesos cognoscitivos en la co-comprensión, que imbrica las habilidades del pensamiento del estudiante y su interrelación dialógica intersubjetiva entre él como individuo y su entorno. El escrito está estructurado en momentos centrales donde se abordan tópicos tales como: el aprendizaje entre pares que comparten el intercambio de ideas, experiencias, propuestas y reflexiones que se enriquece a través del diálogo intersubjetivo; aprendizaje dialógico desde el enfoque de la pedagogía compartida en la efectividad del intercambio cognitivo dialógico, al desarrollar habilidades sociales y de comunicación; y, la visión epistémica del acto de co-comprender como un proceso colaborativo en la construcción de conocimientos. Como cierre se señala la preponderancia de la transcomplejidad en el aprendizaje dialógico e intersubjetivo entre pares, enmarcándose que tanto el conocimiento, como los procesos cognoscitivos, no ocurre de manera aislada sino en comunidades de aprendizaje que involucran a todos los actores socioculturales del quehacer educativo. La metódica está fundamentada en una narrativa argumentativa.

Published
2025-07-22