Geomorfología de los espacios escolares mediante una hermenéutica evolutiva contextualizada
Resumen
Geomorfología de los espacios escolares mediante una hermenéutica evolutiva contextualizada
Geomorphology of school spaces through a contextualized evolutionary hermeneutics
Juan José Oliveira Maurera.
La finalidad de este ensayo es proponer una discusión acerca de la concepción de los espacios escolares fundamentada en una hermenéutica evolutiva contextualizada
que implica la interpretación dinámica de los entornos en donde se ubica el proceso educativo. En tal sentido, se realizó un profundo debate sobre los ambientes de aprendizaje por medio de una metáfora geomorfológica de la realidad, es decir, el estudio estuvo compuesto por los diversos movimientos que han producido quiebres en los entornos de aprendizaje propiciando cambios que han generado las transformaciones dentro de estos ambientes de aprendizaje. Por ello, se analizaron los quiebres desde el origen del cambio hasta los efectos visibles que provocan en el relieve educativo, de esta manera se buscó contextualizar diversas transformaciones en los ambientes escolares desarrollados a lo largo de la humanidad a través de lo que se ha denominado una hermenéutica evolutiva para la progresiva interpretación y percepción del espacio escolar. Con este trabajo se logró una cosmovisión sobre el origen y la concepción de los espacios escolares que rompe los esquemas tradicionales del estudio del pasado y el presente (o del antes y el ahora) por una interpretación evolutiva del fenómeno dentro de su contexto.
Palabras clave: Geomorfología, Espacios escolares, Hermenéutica evolutiva contextualizada, Proceso educativo.