La recursividad del conocimiento como elemento orientador del docente del siglo XXI
Resumen
La recursividad del conocimiento como elemento orientador del docente del siglo XXI
The recursion of knowledge as a guiding element for the teacher of the 21st century
Gervacio Enrique Rivas Martínez.
El mundo actual globalizado presenta al profesional contemporáneo nuevos retos y desafíos que debe asumir de manera integral e integradora. Tal es el caso del docente
latinoamericano, quien en las últimas décadas ha requerido de una formación profunda, con énfasis en un enfoque cualitativo, humanista y menos positivista. Dentro de la realidad diversa y compleja que vive el maestro se plantea develar la importancia de la recursividad como elemento orientador del docente del siglo XXI. Así, en el presente artículo se hace una breve descripción de los principios del pensamiento complejo de Edgar Morin. Acentuando la recursividad del conocimiento como elemento transformador y enriquecedor de los procesos educativos con sus pares, estudiantes y entorno en general. Dando paso desde un planteamiento lineal al desarrollo sistémico de un bucle recursivo. Donde lo producido hace sinergia con quien lo produce y de forma recíproca reinicia el proceso dando origen a un nuevo conocimiento.
Palabras clave: Complejidad, conocimiento, docente, recursividad.