Escritura de textos argumentativos en Educación Primaria
Resumen
Escritura de textos argumentativos en Educación Primaria
Writing of Argumentative Texts in Primary Education
Betsabé Pérez.
La autora del presente artículo ha podido constatar en la Unidad Educativa Colegio “Santa Joaquina” Fe y Alegría, a través de entrevistas informales a los docentes de cuarto, quinto y sexto grado de Educación Primaria que las actividades de escritura suelen ser narrativas y expositivas, dado el poco dominio disciplinar de la argumentación que tienen los educadores, lo que puede repercutir en la adquisición de competencias de escritura argumentativa de los estudiantes. Ante ello, se planteó un estudio para conocer cómo los estudiantes de estos grados escriben textos argumentativos, seleccionándose tres escritos de sexto grado sección A considerando los siguientes criterios de selección: que el texto abordara un mismo tópico, que contenga elementos de la escritura argumentativa y posea cierre semántico. A los textos les fue aplicado un análisis de contenido considerando como categorías preestablecidas los componentes del modelo argumentativo de
Calsamiglia y Tusón (1999). De los resultados obtenidos se pudo concluir que los estudiantes fueron capaces de utilizar elementos del modelo argumentativo referido y demostraron una tendencia ideológica característica durante el desarrollo del texto.
Palabras clave: Texto argumentativo, Escritura en educación primaria,Componentes de modelo argumentativo