Incidencias de la formación permanente del docente en la atención de necesidades educativas especiales (NEE) en una escuela común
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la incidencia de la formación permanente del docente en la atención de las necesidades educativas especiales (NEE) en la escuela estatal Antonio Augusto Martins – Cantá / RR, Brasil. El enfoque teórico asumido se basa en la perspectiva constructivista (Díaz y Hernández) y la pedagogía de la complejidad (Davis y Sumara; Doll) considerando la atención de las necesidades educativas especiales y la formación permanente en un marco de la educación inclusiva desde la perspectiva de Booth y Ainscow. La unidad de observación se enfocó en tres profesores como informantes clave quienes atienden alumnos con NEE. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada y la observación no participante. Los resultados evidencian que están presentes algunos aspectos de inclusión en la Escuela Estadal Antonio Augusto Martins con poco desarrollo de la práctica pedagógica para la inclusión, resaltando la necesidad de formación permanente del docente para la atención de las necesidades educativas especiales de los alumnos con diversidad funcional. Las conclusiones principales se orientan a que aún este centro escolar se mantiene en una estrategia de inclusión por matrícula (recepción de alumnos con NEE) sin fortalecer los otros
aspectos de la “escuela inclusiva” como la formación permanente colaborativa.