Editorial

  • Jatniel Villarroel Universidad Nacional Experimental de Guayana. Puerto Ordaz, estado Bolívar. Venezuela

Resumen

La vida sigue y la educación debe avanzar

El 2020 nos tomó por sorpresa y cambió la percepción, quizá simplista, que  teníamos del mundo en el que habíamos estado viviendo. Nuestras rutinas cambiaron y muchos vimos partir a seres queridos con la violencia impar que solo la naturaleza misma sabe mostrarnos, pero la vida sigue y, si queremos un mundo mejor, la educación debe avanzar, aunque sea después de levantarnos y tomar tiempo para sanar las heridas que deben ser sanadas.

Estos duros tiempos trajeron a mi memoria los escritos de Jorge Larrosa porque este educador hispano difiere de aquellos que responden a la educación como ese Epistemón que nos presenta Descartes en La investigación de la verdad por la luz natural, aquellos que pretender ver a los educandos como tabulae rasae sobre las cuales hemos de pintar nuestras ideas por considerarlas apropiadas y dignas de ser vividas por los demás como si no existiesen las necesidades del otro. Es que el mundo ha cambiado y lo que hemos estado viviendo debe impulsarnos a ser más humanos.

Ante lo anterior, destaco la actual pertinencia del principio de alteridad que es reiterativo en la literatura de Larrosa, pues, en su obra Experiencia y alteridad en la educación de 2009, él mismo sostiene que: “si le llamo principio de alteridad es porque eso que me pasa tiene que ser otra cosa que yo. No otro yo, u otro como yo, sino otra cosa que yo. Es decir, algo otro, algo completamente otro, radicalmente otro” (2009, pág.15). Así, al rememorar a este autor, se destaca la importancia del lenguaje, del pensamiento, la sensibilidad, la pluralidad la libertad individual por medio del pensamiento, las pasiones y el reconocimiento de los límites de los conocimientos de cada uno como partes importantes para una educación fundamentada en la alteridad como la que nos exige estos tiempos de pandemia que jamás esperamos.

De modo que, presentar este número 34 de Kaleidoscopio, más que un orgullo, es una celebración a aquellos que siguen invirtiendo sus esfuerzos en la investigación educativa para promover espacios de intercambio donde la humanidad sensible prevalezca muy a pesar de nuestras circunstancias inmediatas.

Por lo tanto, sírvase encontrar en esta edición tres artículos enfocados en reflexiones investigativas relacionadas con la educación. El primero de ellos, presentado por la Msc. Ailil Coutinho de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, ha sido titulado: La educación en Venezuela: breve análisis comparativo de las constituciones de 1961 y 1999. Con este trabajo su autora nos presenta un análisis de cómo la Carta Magna venezolana ha servido para promover una educación más inclusiva con la entrada del siglo XXI y llevarnos reflexionar si en realidad, como docentes y ciudadanos, estamos cumpliendo con lo que allí se expresa.

El segundo artículo lleva por título: La mediación pedagógica en nueve textos académicos de Brasil, y su autora, la profesora Eudir Gois de Oliveira de la Escola Estadual Caranã, de Boa Vista, estado Roraima, Brasil, nos trae un análisis cualitativo textual que nos permite discurrir en las formas en que concebimos la educación y cómo tales concepciones influyen en el tipo de procesos de enseñanza y aprendizaje que ofrecemos con nuestras praxis educativas.

Finalmente, cerramos este número con el artículo de la profesora de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, Margiolys Ontiveros, intitulado: Revalorización de lo humano en la enseñanza de la historia local de Ciudad Guayana, esta investigación resulta ser una aproximación pedagógica que toma como fundamentos la reflexión y la intersubjetividad para procurar la revitalización los estudios geohistóricos de la Región Guayana.

Esperemos que estos artículos sirvan de referente para esa sociedad más humana que pretendemos alcanzar. Así que, mientras somos parte del cambio, sigamos adelante, retomemos fuerzas, e impulsemos la educación.

 

Jatniel Villarroel ( jjvillarroel@uneg.edu.ve / profesor.villarroel.j@gmail.com )

Director de Kaleidoscopio

 

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Villarroel, J. (2020). Editorial. Kaleidoscopio, 17(34), 5-6. Recuperado a partir de http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/230