La educación en Venezuela: breve análisis comparativo de las constituciones de 1961 y 1999

  • Ailil Coutinho Universidad de Los andes. Venezuela
Palabras clave: constitución venezolana de 1961, constitución venezolana de 1999, educación, derecho humano, Venezuela

Resumen

 El siguiente trabajo contiene un sucinto estudio comparativo en materia educativa de dos Constituciones venezolanas aprobadas en democracia: los artículos del 78 al 83 de la Constitución del año 1961, y los artículos del 98 al 111 de la Constitución del año 1999, la cual es la Carta Magna vigente del país. En este breve análisis se estudian y comparan los diferentes artículos que afectan la educación en Venezuela para dar cuenta de las mejoras, inclusiones y omisiones en ambas constituciones redactadas dentro del marco legal universal de organismos internacionales como la UNESCO y las Naciones Unidas (1948), partiendo desde el principio de la educación como derecho humano y gratuito, al menos en los niveles elementales. En las comparaciones se destaca, con respecto a la definición y propósito de la educación, el papel del Estado venezolano en la educación, el papel de la cultura y el deporte y la autonomía universitaria, entre otros.  Esta comparación no pretende hacer criticas exhaustivas de cada artículo, sino que tiene como fin último el contribuir con la difusión de lo que está estipulado en la Constitución, sobre todo en la vigente, con respecto a la educación, motivar al conocimiento general de las leyes en materia educativa, e incentivar a la generación de espacios para la discusión más profunda y el análisis que puedan generar mayor conocimiento tanto a educadores como a estudiantes de los basamentos legales de la educación como derecho humano, deber social y servicio púbico a cargo del estado.

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Coutinho, A. (2020). La educación en Venezuela: breve análisis comparativo de las constituciones de 1961 y 1999. Kaleidoscopio, 17(34), 7-14. Recuperado a partir de http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/231