Revalorización de lo humano en la enseñanza de la historia local de Ciudad Guayana
Resumen
El siguiente artículo proviene de una investigación doctoral, que se encuentra en proceso; tiene como objetivo develar de manera teórica la revalorización de lo humano en la enseñanza de la historia de ciudad de Guayana que se pretende que ocurra en un escenario de reflexión e intersubjetividad, por lo tanto, la enseñanza de la historia local no puede seguir siendo percibida como una disciplina puramente didáctica, con el empleo de estrategias descontextualizadas, en consecuencia, se hace necesario que los contenidos, los temas permitan el reconocimiento del otro, que es distinto, pero que interviene en ese proceso histórico local - holístico. Aquí, la tarea se vuelve más compleja porque requiere de un docente con concepciones epistémicas fortalecidas, con una visión cognitiva de la divergencia, que supere el instrumentalismo. El abordaje metodológico, se iniciará con el estado del arte de aquellos textos que tratan sobre historia general e historia local, para comprender e interpretar sus escritos y para la disertación se recurrirá a un análisis hermenéutico, así mismo, asumirá la fenomenología trascendental de Husserl y el método epistemológico hermenéutico de Dilthey porque este autor se centra en la compresión, ontología y epistemología del complexión de la esencia del ser.