EXPERIENCIAS DE TRABAJO COLABORATIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

  • Elsi Valenzuela R. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos. Venezuela
Palabras clave: Educación a distancia, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Trabajo Colaborativo

Resumen

Las universidades deben impulsar el uso de la tecnología en pro evolucionar hacia modelos educativos a distancia (EaD), particularmente cuando nos invade el teletrabajo, el distanciamiento social y la Web 4.0. Por tanto, desde la asignatura de Gerencia de Proyectos del Programa de Ingeniería Informática, se implementó una experiencia de trabajo colaborativa aplicando una modalidad de estudio cónsona con las realidades socioeducativas de la sociedad virtualizada. La investigación se desarrolló con el propósito de reflexionar sobre las experiencias de trabajo colaborativo para la construcción de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) como herramienta para la transferencia de conocimiento mediante el método de Investigación-Acción Critica Reflexiva.  En el estudio participaron estudiantes de nueve cohortes dedicados al análisis de recursos e interacción síncrona y asíncrona integrados en una comunidad colaborativa. Se concluye revelando la necesidad de consolidar esfuerzos para difundir y capacitar a los involucrados técnica y pedagógicamente, la implementación de una plataforma tecnológica estable con la participación de un personal calificado y comprometido con la creación de contenidos, revisión de diseños curriculares y sistematización de información. Estos, con la premisa de adoptar e impulsar paradigmas acordes con la Tecnología para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), especialmente en tiempos de pandemia.

Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Valenzuela R., E. (2021). EXPERIENCIAS DE TRABAJO COLABORATIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Kaleidoscopio, 18(35), 7-17. Recuperado a partir de http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/236