El currículum universitario: una mirada desde los procesos de aprendizaje entre pares
Resumen
Como docente universitario, siguiendo líneas de pensamiento como la de Tadeu Da Silva (1999), manifiesto que el hombre como ser pensante y racional en la complejidad de sus pensamientos, siempre ha estado en la constante búsqueda de la realidad de todo lo que observa y percibe, entendiendo que el conocimiento permeado en el campo discursivo curricular, es un proceso revestido de prescripciones, que se ha convertido en una vía para expandir posiciones científicas, legitimar formas de disciplinamiento y establecer un régimen organizacional, basado en la distribución de los conocimientos por especialidades, asignaturas y contenidos que configuran el saber institucional en el campo del aprendizaje. Al respecto, y según los aportes de Caldera, Sánchez, y Plaza (2012) y Olivos Pérez (2020), la interrelación dimensional que tiene el discurso curricular con el aprendizaje, implica que la universidad como una de las principales instituciones sociales, ha ejercido su función respondiendo a una cultura social imperante en los contextos políticos y económicos, perfilando las relaciones que en ella se producen, así como los valores, intercambios y prácticas sociales inmersos dentro de este contexto educativo. Por lo tanto, el presente ensayo se hace con la intención de proyectar tales ideas y precisar que los docentes han de orientar a sus estudiantes en la adquisición de procesos básicos de aprendizaje, que le permitan incorporar en sus sistemas de memoria los nuevos conocimientos, de tal manera que los mismos sean asimilados significativamente, como un acto que llamaremos co-comprensión, un proceso bidireccional que se fortalece de forma intersubjetiva entre pares.
Palabras clave: , co-comprensión, aprendizaje entre pares, intersubjetividad.