Valoración de la lengua española en la oralidad de una escuela Macuchí
Resumen
El presente artículo muestra el trabajo realizado por Raimundo Nonato Leda dos Santos durante las investigaciones que bajo mi tutoría realizó en su lugar de trabajo, la Escuela Estadual Indígena Tuxaua Antonio Horacio Antonio, en la comunidad indígena de Boca da Mata, en el estado de Roraima, frontera entre Brasil y Venezuela. Con la propagación del COVID-19, él no pudo culminar la fase final de su investigación y esta publicación se hace para honrar su trabajo, memoria y legado como pedagogo dado a las comunidades indígenas. La investigación procuraba determinar la valoración y uso que los jóvenes macuchíes expresan de su lengua materna mediante la oralidad, ya que la lengua macuchí podría estar en riesgo de verse amenazada con la extinción o glototanasia como llama a este fenómeno de falta de nuevos hablantes nativos el lingüista do Couto (2009). De modo que, se propuso un estudio cualitativo desde una perspectiva para el análisis de la teoría de la valoración que proponen Álvarez Muro y López (2008). Lamentablemente, al profesor Leda dos Santos no pudo entregar los resultados finales de su investigación, por ello, solo se presenta la ruta metodológica seguida por él ya que esta representa un referente útil a quienes se interesen por estudios similares.