Percepciones de niños indígenas acerca de la conservación del medio ambiente en la Reserva Raposa/Sierra del Sol de Roraima

  • Angelo Antonio Fernandes Biase (†2020) Estudiante de la Maestría en Ciencias de la Educación mención Procesos de Enseñanza y Aprendizaje (UNEG)
  • José Sánchez carreño Universidad de Oriente (UDO). Venezuela
Palabras clave: educación ambiental, niños indígenas, percepción

Resumen

El presente artículo intenta presentar algunos hallazgos de una investigación que se venía realizando sobre las percepciones que tiene los niños indígenas vinculadas con la conservación del medio ambiente en la Reserva Raposa/Sierra del Sol (Estado de Roraima, Brasil).  El trabajo se enmarca  dentro de una metodología de corte cualitativo. Partiendo de las ideas de Morin (2000) y Escobar (2004), se persiguió como objetivo analizar las percepciones que tienen estos niños sobre la problemática ambiental y, desde allí, generar un conjunto de estrategias pedagógicas y comunitarias para la prevención y conservación de ese emporio natural de gran significación planetaria. Debido a que no se pudo culminar la investigación, se presentan los resultados preliminares que dan cuenta de la importancia que tiene la educación ambiental como elemento estratégico para garantizar una adecuada calidad de vida  en la tierra.

Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Fernandes Biase (†2020)A., & Sánchez carreño, J. (2021). Percepciones de niños indígenas acerca de la conservación del medio ambiente en la Reserva Raposa/Sierra del Sol de Roraima. Kaleidoscopio, 18(35), 42-47. Recuperado a partir de http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/241