La evasión escolar de estudiantes con altas habilidades o superdotados en el CADAH / S-RR

  • Simone Renate Palhares oliveira Instituto de Educação de Roraima

Resumen

El objetivo central de esta investigación fue el análisis de las causas del abandono (deserción o evasión) de los alumnos con altas habilidades o superdotados del programa CADAH / S-RR. (Centro de Atividades e Desenvolvimento de altas Habilidades / Superdotação de Roraima). En la búsqueda de esas causas y su estudio se realizó una investigación de campo a docentes activos en el Centro y otros que ya no prestan su servicio en el mismo. Se aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada constituida por una sola pregunta. La investigación fue de corte cualitativo, exploratoria e interpretativa que utilizó para el procesamiento de los datos un análisis de contenido que inicia con unas tablas con columnas de comprensión, reconocimiento de unidades temáticas, interpretación del dato y categorías emergentes. Finalmente, se elaboró una propuesta que comprende un plan de acciones de carácter administrativo-financiero y académicas. Fueron consultadas fuentes bibliográficas relacionadas con el tema como:  Alencar (2001) y Renzulli (2003) para comprender las teoráis que tratan acerca del alumno superdotado, o con altas habilidades y la aceleración de la enseñanza para alumnos superdotados. Dentro de las causas de la evasión que fueron encontradas por en la investigación se puede mencionar lo siguiente: causas socioeconómicas de los estudiantes y su grupo familiar, dotación del CADAH/S en cuanto a tecnología y otros aspectos didácticos, aspectos motivacionales del estudiante, entre otros. 

Publicado
2023-02-02
Cómo citar
Palhares oliveira, S. (2023). La evasión escolar de estudiantes con altas habilidades o superdotados en el CADAH / S-RR. Kaleidoscopio, 18(36), 6-14. Recuperado a partir de http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/243