La Capoeira como contenido escolar en Roraima

  • Jamilys de Melo Alburquerque Escola Estadual Vereador Francisco Pereira Lima
Palabras clave: Capoeira, Educación Física Escolar, Roraima

Resumen

El objetivo de esta investigación fue el de contextualizar la enseñanza de la Capoeira como elemento sociocultural de la disciplina de Educación Física en las escuelas públicas de la ciudad de Mucajaí-RR, Brazil. Para este fin, se realizó una selección de material bibliográfico que incluye autores como Matos, Hirama, Galatti, y Montagner (2015) y Roraima (2018), además de comunicaciones personales recibidas por maestros de Capoeira del Estado de Roraima, Brasil, durante el año 2020; a partir de la lectura y reflexión de estos documentos, se hizo un proceso de reflexión sobre la praxis docente de la investigadora que permitió presentar  una serie de beneficios educativos y socioculturales que se logran al incluir esta disciplina en las clases de educación física más allá del cumplimiento forzado de las leyes que aprueban su inserción en el currículo educativo brasilero.

Publicado
2021-07-01
Cómo citar
de Melo Alburquerque, J. (2021). La Capoeira como contenido escolar en Roraima. Kaleidoscopio, 18(36), 15-26. Recuperado a partir de http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/244