Aproximaciones a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual
Resumen
Se presenta una investigación se focalizó en proporcionar referentes contextualizados acerca de la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad. Para este fin fueron consultados autores como: Martínez (2012), Moya y Gómez (2015) y Kujawa (2018) entre otros que permiten llegar a la conclusión de que la inclusión escolar de los niños y niñas con necesidades educativas especiales es posible siempre y cuando se le reconozcan los mismos derechos que a todos, cuando son escuchados y sus opiniones son consideradas, de alguna manera, para la formulación de planes, políticas y programas educativos de inclusión, además de prestar especial atención a la orientación y movilidad ya que esto le da dinamismo, seguridad y estabilidad a los estudiantes,puesto que les permite que puedan manejar los espacios, no solo en donde se forman sino también en otros ambientes donde deben desenvolverse, y esto no es algo espontáneo que se aprende solo por intuición que requiere de enseñanza y para ello el docente debe formarse en varios aspectos, estrategias físicas y de comunicación y cognitivas.