Editorial. Docencia, investigación y progreso
Resumen
En tiempos de pandemia el ser humano ha demostrado ser capaz de romper con las barreras que generan incertidumbre, exigencias y una necesidad de superación en cualquiera de los ámbito en que éste se encuentre; el docente, en su rol de investigador, no se queda a un lado y se hace presente invitando a seguir, abriendo caminos con pasos firmes en búsqueda de soluciones a los problemas actuales.
El docente se vale de la escritura para dejar sus huellas, secuelas y un reposo, hasta que otro vuelva a transformar, desde su accionar, las agitadas voces y pensamientos presentes en quien investiga, con la escritura refleja la superación de las dificultades existentes en la praxis educativa y sobre todo evidencia la sensibilidad de un darse cuenta y estar en cuenta del otro en un acto de alteridad.
Es así, pues, como el docente con su pluma a ritmos acompasados plasma sus ideas y esfuerzos realizados para una mejor educación, sinónimo de progreso a las sociedades, a los ciudadanos, en tanto que responde a necesidades y anhelos colectivos.
La nueva edición de Kaleidoscopio, el N.º 37 que estamos presentando, recoge a consideración de los lectores, soñadores e imaginarios, un conjunto de escritos diversos como expresión, de algún modo, en la escritura derridiana, propia de la concepción humanista que caracteriza esta revista, y que es incentivo para los investigadores dedicados a profundizar en temas socio-filosóficos en la medida que generan conocimiento a partir del pensamiento y la reflexión del ser humano en un acto de reivindicar las situaciones que lo aquejan, ofreciendo solución y orientación en la búsqueda de nuevos caminos hacia el éxito.
En este sentido, el número 37 de Kaleidoscopio, presenta tres (3) artículos académicos: el primero de ellos es de Daniel J. Sánchez B. ¿Hablan nuestras universidades locales acerca de la securitización?, en su estudio, el autor busca conocer si en las universidades de la región Guayana del Estado Bolívar se habla acerca de la securitización y cómo ha sido abordado este creciente concepto en los ámbitos locales de uno de los Estados que se considera clave en el aparato productivo de Venezuela.
Seguidamente, está el artículo de Hilwil Tineo Guevara, Revalorización del Docente Universitario en un contexto afectivo, un ensayo que intenta una aproximación teórica a la revalorización del docente universitario en un contexto afectivo desde el principio dialógico, considerando que el accionar humano es indispensable para la formación o autoformación del docente y sus diferentes interpretaciones; y, finalmente, se presenta el artículo de Carmen Minerva Silva de Chávez, Praxis docente en tiempos de pandemia desde una visión holística, en él se muestra la intención de dilucidar sobre los conceptos y significado de la praxis holística en situación de pandemia, conceptos que la llevaron a generar una aproximación teórica de conocimiento en concordancia con la visión holística de la praxis docente en estos tiempos.
De manera que, no queda más, que dar paso al oficio del lector, del estudiante, del estudioso; es el momento de la lectura, de conectarnos con la palabra escrita en muchas claves, y en armonía con el saber.
Expresamos el agradecimiento a los investigadores que con sus aportes científicos hacen posible la existencia de nuestra revista.
¡Gracias!