REVALORIZACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN UN CONTEXTO AFECTIVO
Resumen
La visión de este ensayo es una aproximación teórica a la revalorización del docente universitario en un contexto afectivo desde el principio dialógico. Por tanto, es necesario que las relaciones que implican la afectividad puedan afectarse mutuamente en su comportamiento, ayudándole a adquirir conocimientos fácilmente y motivándolo a acciones que involucran el aprendizaje significativo. Puesto que, los factores individuales del docente universitario, como el escaso interés hacía las diferentes actividades del proceso formativo, la poca motivación al trabajo, la baja autoestima y concentración en el aula, acompañados de los problemas que muestran sus estudiantes, como la inestabilidad emocional y la depresión, son causas del cansancio laboral y la falta de afectividad personal, de acuerdo a lo expresado por Odreman (2003), ya que, viene dado como consecuencia de un proceso evaluativo donde interactúan distintos factores que harán que el docente pueda mostrar sus potencialidad o deficiencias en su quehacer educativo, sin dejar atrás la autoeficacia la cual requiere conocimiento de las propias emociones y capacidad para regularlas hacia los resultados deseados. Así, el carácter moral y los valores éticos influyen en las respuestas emocionales promoviendo la integridad personal. Por lo tanto, desde mi experiencia como docente y practicante de la afectividad, sigo el pensamiento de Martínez (2006), con el cual se considera indispensable la acción o el comportamiento humano desde la formación o autoformación del docente y sus diferentes interpretaciones integrando con propiedad el fin último de la revalorización del docente universitario en un contexto afectivo.