Praxis docente en tiempos de pandemia desde una visión holística
Resumen
En este ensayo, después de observar como participante, escuchar las voces de docentes de educación primaria como actores sociales, y hacer una revisión documental, interprete a través de un enfoque cualitativo y desde una visión holística el estado de la praxis docente en tiempos de pandemia, observé la problemática educativa que enfrentamos en la praxis docente debido al distanciamiento social y los cambios suscitados por la misma. Esto, con la intencionalidad de hacer un recorrido que me permita dilucidar sobre conceptos y significado de la praxis holística en situación de pandemia hasta generar una posible aproximación teórica de conocimiento en concordancia con esa visión holística de la praxis docente en estos tiempos. En conclusión, esta reflexión investigativa sugiere que la praxis docente requiere cambios aplicados desde una visión holística y humanista, centrada en los seres humanos, que priorice al individuo como un ser biospicosocial cultural formado por mente, corazón y contexto, tomando en cuenta sus capacidades, habilidades y destrezas en función de su desarrollo y aprendizaje.