MÉTODO DEL PARTICIPANTE EN CRECIMIENTO: EXPERIENCIAS EN UN ENTORNO TRANSCULTURAL

  • Victoria Elizabeth Infante Peña Trinity Western University
  • Natalia Ilse Paulino Machado Universidade Federal do Rio de Janeiro
Palabras clave: Aprendizaje de idiomas, Enfoque del Participante en Crecimiento, GPA, entornos transculturales

Resumen

El Enfoque del Participante en Crecimiento (Growing Participator Approach, GPA por sus siglas en inglés), es una herramienta de aprendizaje de idiomas que le permite a lingüistas, alfabetizadores, antropólogos, y otras personas que desarrollan su trabajo en un entorno transcultural, aprender una nueva lengua en diversos escenarios de aprendizaje de idiomas. Este artículo analiza este enfoque, propuesto por Greg Thomson (2012, 1999), sus premisas y su método para el aprendizaje de idiomas en entornos transculturales a partir de las experiencias vividas con él, registradas en artículos y recogidas a través de relatos de personas que han aprendido un nuevo idioma en tales condiciones. Nuestro principal objetivo es contribuir a las personas que necesitan aprender una nueva lengua por sí mismas y en nuestras conclusiones ofrecemos algunas orientaciones sobre cómo superar los retos a los que se enfrenta el GPA en su aplicabilidad. 

Palabras clave: Aprendizaje de idiomas, Enfoque del Participante en Crecimiento, GPA, entornos transculturales.

Publicado
2023-07-10
Cómo citar
Infante Peña, V., & Paulino Machado, N. (2023). MÉTODO DEL PARTICIPANTE EN CRECIMIENTO: EXPERIENCIAS EN UN ENTORNO TRANSCULTURAL. Kaleidoscopio, 20(40), 7-17. Recuperado a partir de http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/330