ENTRETEJIENDO PRÁCTICAS DE ACCIÓN-REFLEXIÓN-ACCIÓN EN LA FORMACIÓN DE ESCRITURA DE TEXTOS ACADÉMICOS
Resumen
El propósito de este trabajo es mostrar la sistematización de experiencias realizada en la formación de escritura de textos académicos en el PNFAE Lengua y Comunicación, de la UNEM “Samuel Robinson”, en la ciudad de Puerto Ayacucho-estado Amazonas, desarrollada desde un proceso de acción-reflexión-acción de la práctica didáctica. Esta investigación se asume desde el enfoque epistemológico Introspectivo-Experiencialista-Vivencial, paradigma socio-crítico utilizando la sistematización de experiencias como método de reconstrucción fundamentado en la reflexión críticapara transformar y reorientar la praxis, llevando registros de los encuentros en la bitácora, fotos, audio, planificación didáctica, seguimiento y evaluación del proceso. Se trabajó en las composiciones textuales de las reseñas bibliográficas, el póster o cartel, el resumen para la ponencia y la presentación del trabajo en el Congreso Pedagógico y la sistematización de la experiencia, que son evidencias o productos de la acción didáctica desarrollada. Entre las conclusiones, destacan que la experiencia determinó que se enseña y se aprende a escribir haciéndolo, es decir, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura de los textos académicos trabajados; y se comprobó, a través de la vivencias escriturales, que es necesario el acompañamiento leal; es decir, no abandonar al participante y no realizar ejercicios de escrituras esporádicos, sino que el proceso composicional debe ser continuo, sistemático y sostenido.