LA DEFINICIÓN DE LECTURA EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE JUSLANY DE SOUZA FLORES
Resumen
Se presenta un análisis cualitativo del discurso de 3 docentes y 8 alumnos del 2.º grado de la Escuela Municipal Juslany de Souza Flores, en Roraima, Brasil, que sigue la perspectiva de Álvarez-Muro (2008) para precisar significados a partir de entrevistas con preguntas abiertas. El objetivo general fue determinar el significado de lectura que se tenía en el segundo grado de la escuela mencionada y, a partir de esa definición, reflexionar acerca de lo que dice las teorías de enseñanza de la lengua y compararlo con la práctica de los docentes de la escuela. Se siguieron los planteamientos de Cassany, Luna y Sanz (2003), y determinamos que no hay una congruencia entre lo que afirman los profesores acerca de la lectura, sus prácticas en aula y la percepción que tienen sus estudiantes con respecto a las actividades de lectura que se les proponen. Los resultados demuestran que, aunque los profesores definen la lectura desde una perspectiva crítica y epistémica, en la práctica la aplican a nivel ejecutivo para resolver ejercicios, escribir y decodificar en voz alta, como evidencian las observaciones de campo y las afirmaciones de los alumnos acerca de la lectura y los hábitos lectores en la escuela.