LA DEFINICIÓN DE LECTURA EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE JUSLANY DE SOUZA FLORES

  • María Ioneth Ioneth Oliveira Amorim Escola Municipal Juslany de Souza Flores – RR, Brasil
Palabras clave: lectura, definición de lectura, Práctica docente

Resumen

Se presenta un análisis cualitativo del discurso de 3 docentes y 8 alumnos del 2.º grado de la Escuela Municipal Juslany de Souza Flores, en Roraima,  Brasil, que sigue la perspectiva de Álvarez-Muro (2008) para precisar significados  a partir de entrevistas con preguntas abiertas. El objetivo general fue determinar el significado de lectura que se tenía en el segundo grado de la escuela mencionada y, a partir de esa definición,  reflexionar acerca de lo que dice las teorías de enseñanza de la lengua y compararlo con la práctica de los docentes de la escuela. Se siguieron los planteamientos de Cassany, Luna y Sanz (2003), y determinamos que no hay una congruencia entre lo que afirman los profesores acerca de la lectura, sus prácticas en aula y la percepción que tienen sus estudiantes con respecto a las actividades de lectura que se les proponen. Los resultados demuestran que, aunque los profesores definen la lectura desde una perspectiva crítica y epistémica, en la práctica la aplican a nivel ejecutivo para resolver ejercicios, escribir y decodificar en voz alta, como evidencian las observaciones de campo y las afirmaciones de los alumnos acerca de la lectura y los hábitos lectores en la escuela.

Publicado
2023-07-10
Cómo citar
Oliveira Amorim, M. I. (2023). LA DEFINICIÓN DE LECTURA EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE JUSLANY DE SOUZA FLORES. Kaleidoscopio, 20(40), 34-44. Recuperado a partir de http://crear.uneg.edu.ve/index.php/kaleidoscopio/article/view/334